Colegiación

Ventajas de la colegiación en el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla:
  • Asesoría Jurídica en temas profesionales
  • Revista del Consejo General de Colegios Veterinarios y del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios.
  • Descuentos en cursos y jornadas organizadas por el Colegio.
  • Utilización de las instalaciones de la Sede Colegial (Previa reserva).
  • Seguros de vida y de Responsabilidad Civil.
  • Auxilio de defunción.
  • Bolsa de trabajo.
  • Bolsa de Peritaciones.
  • Conexión a Internet y correo electrónico.
  • Información continua y actualizada sobre legislación.
Primera colegiación

SOLICITUD

  • Una fotografía tamaño carnet.
  • Título Oficial o Certificación supletoria provisional que deberá incorporar el número de Registro Nacional de Titulados Universitarios Oficiales y firmada por el Rector.
  • Certificación académica en la que consten las asignaturas cursadas y la mención expresa del pago de las tasas para expedición del título correspondiente.
  • Certificado de Penales.
  • Nº de cuenta bancaria para domiciliar recibos.
  • Fotocopia del D.N.I.
TRASLADO COLEGIACIÓN

SOLICITUD

  • Certificado de colegiación del Colegio de procedencia.
  • Una fotografía tamaño carnet.
  • Fotocopia del D.N.I.
  • Título Oficial o Certificación supletoria provisional que deberá incorporar el número de Registro Nacional de Titulados Universitarios Oficiales y firmada por el Rector.
  • Certificado de Penales.
  • No de cuenta bancaria para domiciliar recibos.
ESTATUTOS DEL COLEGIO OFICIAL DE VETERINARIOS DE SEVILLA
NORMATIVA RELATIVA A LA COLEGIACIÓN

Artículo 1.- Denominación.
Su denominación será Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla.
De conformidad con el artículo 8 de la Ley 10/2003, de 6 de noviembre, reguladora de los Colegios Profesionales de Andalucía, el Colegio tendrá plena personalidad jurídica como Corporación de Derecho Público, amparada por el art. 36 de la Constitución y normas de desarrollo.

Artículo 2.- Domicilio social.

La sede del Colegio se fija en la C/ Tajo, nº 1 de la ciudad de Sevilla.

Artículo 3.- Ámbito territorial.

El ámbito territorial será la provincia de Sevilla.

Artículo 6.-Colegiación.

Tienen obligación de colegiarse todos los profesionales veterinarios que ejerzan la profesión en la provincia de Sevilla, en cualquiera de sus modalidades, cuando tengan su domicilio profesional, único o principal en dicho ámbito territorial, salvo las excepciones legalmente establecidas.

Artículo 7.- Requisitos.

1.- Para poderse colegiar serán necesarios los siguientes requisitos:

a) Ser de nacionalidad española o de la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea, salvo lo dispuesto en tratados o convenios internacionales o dispensa legal.

b) Ser mayor de edad y no estar incurso en causa de incapacidad.

c) Estar en posesión del título de Licenciado o de grado en Veterinaria o de los títulos extranjeros que, conforme a las normas vigentes, sean homologados a aquéllos, todo ello de acuerdo con lo previsto también en las normas y acuerdos de la Unión Europea.

d) Carecer de antecedentes penales que le inhabiliten para el ejercicio profesional.

e) Satisfacer la cuota de ingreso, que no superará los costes asociados a su tramitación y cumplimentar la solicitud normalizada.

f) Aceptar por escrito los Estatutos, normativas y disposiciones colegiales.

g) No estar inhabilitado para el ejercicio de la profesión en ningún lugar del territorio nacional, ya sea por motivo disciplinario o judicial.

2.- La Junta de Gobierno del Colegió resolverá la solicitud en el plazo de dos meses.

Transcurrido este plazo sin resolución, se entenderá aceptada. La resolución será acordando o denegando la incorporación, siendo en éste último supuesto motivada. Frente a la misma podrá interponer el interesado recurso de alzada ante el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios.

Artículo 8.- Denegación.

1.- Serán causas de denegación de incorporación al Colegio:

a) Cuando los documentos presentados sean insuficientes u ofrezcan dudas sobre su legitimidad y no se hayan completado o subsanado en el plazo señalado al efecto, o cuando el solicitante haya falseado los datos y documentos necesarios para su colegiación.

b) No estar al corriente de pago en el Colegio de procedencia.

c) Cuando el solicitante hubiera sufrido alguna condena por sentencia firme de los tribunales que en el momento de la solicitud le inhabilite para el ejercicio profesional.

d) Cuando el solicitante hubiere sido sancionado disciplinariamente con la expulsión de éste u otro Colegio, mientras no se extinga la responsabilidad disciplinaria.

e) Cuando al formular la solicitud se hallare suspendido del ejercicio de la profesión en virtud de sanción disciplinaria impuesta por otro Colegio.

2.- Una vez se acredite que han desaparecido las causas que motivaron la denegación, el Colegio resolverá admitiendo la inscripción.

Artículo 9.- Pérdida de la condición de colegiado.

1.- La condición de colegiado se pierde por

a) Defunción.

b) Baja voluntaria, mediante escrito motivado.

c) Por Sentencia judicial firme.

d) Por incapacidad legal.

e) Por expulsión del Colegio acodada por la Junta de Gobierno a través del correspondiente expediente disciplinario.

2.-La pérdida de la condición de colegiado será acordada por la junta de Gobierno en resolución motivada y notificada legalmente al interesado.

Artículo 10.- Habilitación.

Para habilitarse para el ejercicio profesional habrá de acreditar el interesado estar colegiado en otro colegio del territorio nacional, mediante certificado del mismo en el que conste que está al corriente de pago de sus obligaciones colegiales. Habrá de cumplimentar el formulario estipulado por el colegio en el que constarán sus datos personales y se especificará la actividad profesional a realizar en el ámbito de este colegio, así como la aceptación de los presentes estatutos. Esta habilitación se concederá por un plazo de seis meses, prorrogables una única vez por idéntico período. Excepcionalmente, la Junta de Gobierno podrá conceder nuevas prórrogas a petición del interesado y previa valoración de las circunstancias concurrentes.

Artículo 12.- Derechos de los colegiados.

2.- El ejercicio de los derechos previstos en estos Estatutos o en las demás disposiciones que regulen el ejercicio de la profesión presuponen estar al corriente de pago de las obligaciones económicas con el Colegio.

Artículo 42.- Cuotas de incorporación.

Al inscribirse en el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, los aspirantes a colegiados habrán de satisfacer una cuota, igual para todos, cuyo importe será aprobado por la Asamblea General a propuesta de la Junta de Gobierno.

Artículo 43.- Cuotas ordinarias.

1.- Son cuotas ordinarias las que se abonan para el normal sostenimiento y funcionamiento del Colegio.

2.- Los colegiados, ejercientes o no, vienen obligados a satisfacer las cuotas colegiales establecidas cuyo importe será fijado por la Asamblea General a propuesta de la Junta de Gobierno.

3.- No podrá librarse certificación alguna, ni aun la de baja, al colegiado que no se encuentre al corriente en sus obligaciones económicas colegiales.

Artículo 44.- Cuotas extraordinarias.

En caso de débitos o pagos extraordinarios, la Asamblea General, a propuesta de la Junta de Gobierno, podrá establecer cuotas extraordinarias, que serán satisfechas obligatoriamente por todos los colegiados.

Artículo 45.- Recaudación de cuotas.

1.- Las cuotas ordinarias y extraordinarias en su caso, serán recaudadas por el Colegio.

2.- Asimismo se recaudarán los derechos que les correspondan por habilitación, dictámenes, tasaciones, reconocimientos de firmas, sanciones y cuantas prestaciones o servicios se establezcan en favor de los colegiados.

Artículo 46.- Impago de cuotas.

1.- El colegiado que no abone las cuotas legalmente establecidas en los plazos correspondientes, recibirá del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, por escrito, reclamación advirtiéndole del impago.

2.- Si no atendiera la reclamación, y se acumularan más de dos recibos impagados, será nuevamente requerido por escrito para hacerlo efectivo en un plazo de quince días, transcurridos los cuales, se le recargará un veinte por ciento de la cantidad adeudada, devengándose los intereses legales correspondientes mientras no satisfaga su obligación.

3.- Si transcurrido el plazo anterior, persistiere en su situación de impago, con independencia del recargo y de la reclamación de las cantidades adeudadas, quedará suspendido en el disfrute de los derechos colegiales mientras no haga efectivo el pago de sus obligaciones. La suspensión se levantará automáticamente en el momento en el que cumpla con sus débitos colegiales.

4.- La suspensión de los derechos no tiene carácter de sanción disciplinaria.