EL COLEGIO DE VETERINARIOS DE SEVILLA, MÁS DE CIEN AÑOS AL SERVICIO DE LA VETERINARIA Y DE LA SOCIEDAD SEVILLANA

El Ilustre Colegio de Veterinarios de Sevilla se esfuerza permanentemente, desde 1906, por mantener altas cotas de prestigio y calidad en la actividad  profesional que realizan los veterinarios sevillanos.

Por otro lado, el  Colegio desde hace más de cien años evita y persigue el intrusismo profesional, satisface los intereses generales de sus colegiados y de la profesión, velando en todos los casos por un comportamiento ético en la actividad veterinaria.

Es ya más de un siglo, por tanto, el que lleva el Colegio defendiendo la veterinaria -noble y ancestral profesión- y sirviendo a la sociedad. Por ello, son  muchos los reconocimientos y premios recibidos por esa dilatada y extraordinaria labor social realizada. Así, el Ayuntamiento de Sevilla concedió al Colegio la Medalla de Oro de la Ciudad, por su meritoria labor siempre callada, por el control sanitario permanente de productos alimentarios en mercados de abastos, mataderos etc, por las inspecciones sanitarias, el control de residuos y plagas (D.D.D.), etc; y el pleno Municipal aprobó la concesión de una calle nominada VETERINARIOS, situada en el barrio de Triana,  en una perpendicular a López de Gomara.

Otros reconocimientos y premios a destacar son los recibidos de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía, de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, de la ANNCE, etc., destacándose en todos los casos el esfuerzo y profesionalidad de los veterinarios en aras del bien social y como impulsores del desarrollo económico de la provincia de Sevilla.

Actualmente el Colegio tiene una sede moderna y funcional –se ha rehabilitado un chalet de 450mt2 en el barrio de Heliópolis-, donde cuenta con espacios adecuados para llevar a cabo las actividades burocrático- administrativas necesarias y la formación continua de sus colegiados. Son más de 3.000 horas de formación las impartidas en los últimos 10 años y un gran número de Congresos, Seminarios, Jornadas Técnicas, etc., las realizadas, actuando como impulsores de la preparación y cualificación de nuestros profesionales.

El Colegio ofrece, día a día, servicio a más de 700 colegiados y para ello permanece abierto 12 horas diarias ininterrumpidas. Controla el Registro de más de 170 clínicas y el de unos 280 veterinarios identificadores. También en los últimos 5 años se han asignado una media de 40.000 microchips y se gestiona el Registro Identificación Animales de Compañía de la provincia, que cuenta con un volumen total de 261.181 animales identificados actualmente en Sevilla.

El Colegio de Veterinarios de Sevilla ha suscrito convenios para la gestión de los Registros Municipales de Animales de Compañía con más de 80 Municipios de la provincia en los últimos 5 años, y concretamente con 34 de ellos, a través de la Excma. Diputación Provincial de Sevilla.

Este Provincial cuenta con una plantilla ajustada a las necesidades actuales y con una Junta de Gobierno que es el principal órgano de gestión. Junta constituida por un vicepresidente, Francisco Javier Herrera Gil, un Secretario, Santiago Sánchez-Apellaniz García, un Vicesecretario Rafael Fabra Barrena y los vocales Consuelo Valdés Solís, Juana María Garrido Fernández y Fernando Caballos Rufino, estando al frente de la Corporación su Presidente Ignacio Oroquieta Menéndez.

(1) PEQUEÑOS ANIMALES (perros, gatos y hurones)

Obligaciones y recomendaciones

 Acudir regularmente al veterinario para profilaxis, tratamientos, curaciones, intervenciones, etc.
 Identificación obligatoria en los 3 primeros meses de vida (microchips).
 Recuperación de animales perdidos o robados.
 Control de enfermedades, tratamientos, etc.
 Tratamientos obligatorios
 Vacunación ANTIRRÁBICA, 1ª) a los 3 meses, 2ª) a los 30 días posteriores; siguientes anualmente.
 Desparasitación EQUINOCOCÓSIS. Mínima una anual.

(2) SEGURIDAD ALIMENTARIA/SALUD PÚBLICA
 Garantizan la seguridad alimentaria “de la granja a la mesa”.
 Controla todos los productos de consumo animal y humano.
 Inspeccionan alimentos, establecimientos de producción y venta.
 Evitan riesgos y contagios de enfermedades a personas.
 Promocionan la salud pública desde la medicina animal.
 Controlan nuestras fronteras impidiendo que entren animales o alimentos que puedan afectar a la salud de las personas.

(3) GRANDES ANIMALES/GANADERÍAS
 Actúan en campañas de promoción y control de enfermedades.
 Coordinan la sanidad animal con las Administraciones Públicas.
 Evitan la aparición y propagación de enfermedades.
 Mejoran la producción y sanidad de los animales.
 Garantizan el bienestar animal.
 Elevan el nivel social y económico en sus zonas de actuación.

(4) ÉQUIDOS

 Identificación (microchips, documentos, etc.) y registro.
 Valoración, diagnóstico, reconocimientos, examen físico (radiografías, endoscopias, análisis, etc).
 Profilaxis, (prevención enfermedades), detección, higiene, nutrición, cuidados odontológicos, supervisión herraje terapeútico, etc.
 Desparasitaciones, vacunaciones, tratamiento enfermedades.
 Urgencias, (cólicos, suturas…), cirugías, etc.
 Medicina deportiva.

(5) MEDIO AMBIENTE

 Realizan el control de plagas DDD (Desratización, Desinfección, Desparasitación).
 Supervisan la eliminación de residuos de las actividades ganaderas, industrias alimentarias, etc.
 Inspeccionan piezas de caza (higiénico-sanitario de la carne), regulan la veda y el control de las poblaciones.

(6) ESPECTÁCULOS TAURINOS
 Imprescindibles en la cría del toro bravo.
 Asisten técnicamente antes, durante y después de la lidia.
 Realizan reconocimientos previos en el campo y en la plaza.
 Asesoran a la Autoridad Gubernativa en las corridas de toros.

(7) OTRAS ACTIVIDADES VETERINARIAS
 Son escalón fundamental en toda la cadena de bioseguridad.
 Trabajan en Centros de medicina y cirugía experimental.
 Únicos profesionales capacitados y formados, para proteger la  salud de los animales.
 Realizan labores de investigación científica.
Dirigen programas de animales en vías de  extinción.

Reseña Histórica del Ilustre Colegio de Veterinarios de Sevilla

La primera reseña histórica que tenemos del Colegio, se publicó en la revista “La Veterinaria Meridional” de 1 de octubre de 1905 donde aparecía información sobre la Asamblea previa para la organización del Colegio de Veterinarios de la provincia de Sevilla, que tuvo lugar el 27 de agosto de dicho año. En la misma fue nombrada la Junta Directiva, bajo la Presidencia de D. Federico Rodríguez y Domínguez, al que se solicitaba que realizase las gestiones oportunas para que “muy pronto fueran declaradas Corporación Oficial”.

En menos de un año se nos reconocía como Corporación Oficial y se publicaba en la Gaceta de Madrid, en su nº 121 de 1 de mayo de 1906, donde se expresaba literalmente lo siguiente: “Vista la instancia elevada á este Ministerio por el Presidente del colegio de Veterinarios de la provincia de Sevilla en solicitud de que se otorgue al mismo la declaración de Corporación oficial que preceptúa el artículo 85 de la Instrucción general de Sanidad, aprobada por Real decreto de 12 de Enero de 1904:

Resultando que á la mencionada instancia se acompaña una lista, que autoriza el Secretario, con el Visto bueno del Presidente y el sello de la Corporación, en la cual constan inscritos 113 Veterinarios:

Resultando de la certificación, que también se acompaña, expedida por la Administración de Hacienda de la citada provincia, que durante el corriente año figuran comprendidos para el pago de la matrícula industrial 90 Veterinarios en la capital y en su provincia:

Visto el art. 85 de la Instrucción general de Sanidad y la Real orden de 30 de Noviembre de 1903:

Considerando que con arreglo al artículo precitado tienen derecho á ser consideradas como Corporaciones oficiales, con todas las facultades y prerrogativas que el mismo y el 88 determinan, los Colegios residentes en las capitales de provincia que cuenten entre sus individuos más de dos terceras partes del número de Médicos, Farmacéuticos ó Veterinarios que ejerzan en toda la provincia;

Considerando que el Colegio de Veterinarios de Sevilla se encuentra en esta circunstancia por haber acreditado, en la forma que determina la Real orden de 30 de Noviembre de 1993, que están inscritos la totalidad de los que ejercen en toda la provincia;

S.M. el Rey (Q.D.G.), de conformidad con el dictamen del Real Consejo de Sanidad en pleno, se ha servido disponer se otorgue al Presidente del Colegio de Veterinarios de Sevilla la declaración que solicita de Corporación oficial para todos los efectos que determina la Instrucción general de Sanidad.

De Real orden lo digo a V.S. para su conocimiento y fines consiguientes. Dios guarde a V.S. muchos años”. Se firmaba en Madrid, el 20 de Abril de 1906 y lo hacía ROMANONES como Ministro de Fomento (Agricultura, Industria, Comercio y Obras Públicas) y lo dirigía al Sr. Presidente del Colegio de Veterinarios de Sevilla.

En aquellos momentos ciento trece veterinarios estaban inscritos en el Colegio. Eran la totalidad de los veterinarios ejercientes de la provincia quienes entendieron que era necesaria una Institución que los agrupara para, poder defender más y mejor los intereses comunes. La organización colegial lucha desde entonces contra el intrusismo y el fraude, garantizando la disciplina corporativa. También se valoró muy positivamente el poder contar con una entidad donde se unificasen criterios de actuación profesional.

El Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios en sus primeros años de andadura no contaba con una sede propia, por lo que celebraba sus reuniones en diversos locales. Al principio fue en la Puerta Carmona, después en una oficina del mercado Pastor y Landero y años más tarde se trasladaron a un piso de la calle Gerona.

En la calle Infante Don Carlos, cercana al prado de San Sebastián, tuvieron su sede los veterinarios Sevillanos durante más de medio siglo, hasta que la Junta de Gobierno, presidida por D. Ignacio Oroquieta, decidieron que era necesaria una sede colegial más moderna, operativa y funcional, y de mayor tamaño.

El proyecto aprobado por la Junta suponía la compra, rehabilitación y posterior acondicionamiento de un edificio situado en el Barrio de Heliopolis. (En la transición el Colegio alquiló unas oficinas en el barrio de los Remedios, en la calle Virgen de la Oliva). El edificio fue construido para la Exposición del 29 y está ubicado en la calle Tajo nº 1. Es una zona de fácil acceso y a su vez muy próxima a la Avenida de la Palmera, -vía importante de la ciudad, y zona empresarial relevante-. Con la nueva sede la superficie colegial se duplicó, pasando a tener unos 470 m2, quedando solucionado el problema de espacios para oficinas, zonas de despachos, aulas, salón de actos, etc.

La Junta de Gobierno quiso que la inauguración de la nueva sede fuese uno de los actos más relevantes del Centenario, por ello se planificó al detalle y se encuadró en la programación del mismo. La inauguración tuvo lugar el 2 de marzo de 2006. Al acto asistieron el Presidente de la Junta de Andalucía, acompañado por las máximas autoridades Autonómicas, Provinciales y Municipales. Las instalaciones fueron bendecidas por el Cardenal Arzobispo de Sevilla Fray Carlos Amigo Vallejo. –La sede de Infante Don Carlos fue bendecida por el también Cardenal Arzobispo de Sevilla Bueno Monreal-.

En sus más de 100 años de Historia, el Colegio no sólo ha velado por ofrecer un nivel de calidad en las prestaciones a los Colegiados, sino que ha ejercido como representante de los intereses generales de la profesión y defensor de los profesionales que la ejercen en los distintos ámbitos y actividades. Así, año tras año, se ha prestado un extraordinario servicio a la Sociedad, que ha impulsado el prestigio profesional de los veterinarios, al mejorar la calidad de vida de las personas y por tanto el estado del bienestar de todos.

En 2006 se celebró el Centenario de creación del Colegio. La Junta de Gobierno ofreció a S.A.R. la Infanta Doña Elena la Presidencia de Honor del Centenario de creación del Colegio. – La Casa Real ya había tenido cierta vinculación con el Colegio desde la Asamblea Veterinaria Iberoamericana de 1929, donde el Colegio participó en la organización del evento y donde el alto patronato del mismo lo ejerció S.A.R. el Príncipe de Asturias. La sesión inaugural de la Asamblea fue presidida por el Infante D. Carlos en representación del Príncipe-.

La Infanta aceptó la Presidencia y pudimos contar con el respaldo de la Casa Real para la conmemoración de la efemérides. Así mismo, la Junta concedió a S.M. el Rey la medalla de Oro del Centenario, y a S.A.R. la Infanta Doña Elena la nombró Colegiada de Honor y Medalla de Oro del Centenario.

Hay que destacar que el Colegio aprovechó la celebración para presentar agradecimientos a todos los que han colaborado con la profesión, a los que han impulsado su valoración y a los que han potenciado su prestigio. En estos últimos cien años el veterinario ha ejercido libremente o ha colaborado con instituciones, reforzando un fuerte reconocimiento de la comunidad a la que sirve, por sus méritos y éxitos profesionales, alcanzando una fuerte relevancia social.

La Junta de Gobierno del Colegio fue recibida con motivo del Centenario por el Presidente de la Junta de Andalucía, el Alcalde y el Presidente de la Diputación, a quienes se les presentó el programa de actos e informó de las actividades del Centenario, así como de las necesidades existentes en la actividad de la profesión veterinaria en la Comunidad Autónoma, en la Provincia y Municipio de Sevilla. También se informó del citado programa a las Consejerías de Gobernación, Agricultura y Pesca, Salud y Medio Ambiente.

Durante el desarrollo de este importante evento, se ha pretendido publicitar la actividad desarrollada por los veterinarios en los cien años de su historia. Así, a través de la ONCE o de la Lotería Nacional, se trasladaron por toda la geografía nacional un millón de billetes por sorteo, billetes que incluían alusiones al I Centenario del Colegio y a la profesión veterinaria. También se presentó una Exposición temporal, de casi un mes de duración, junto a la Giralda, en la Casa de la Provincia, a la que asistieron varios miles de personas.

Se publicaron dos libros, uno titulado “VETERINARIA Y SOCIEDAD” y el otro “100 AÑOS DE PROFESIÓN VETERINARIA. SEVILLA 1906-2006”. Con el primero se pretendió trasladar al público en general y no sólo a los veterinarios la evolución del asociacionismo veterinario desde los gremios al Colegio y la influencia que el veterinario había tenido en el desarrollo económico y social de Andalucía Occidental, entendida como la actuación de los veterinarios en la mejora de la Sociedad.

El libro “100 Años de Profesión Veterinaria. Sevilla 1906-2006” plasma un Homenaje a la profesión veterinaria, a los compañeros que nos han precedido, a las Juntas de Gobierno que han resuelto problemas y dificultades a lo largo de estos cien años, y a todos los que han ejercido e impulsado esta profesión.

En definitiva, el Colegio de Veterinarios aprovechó el año del Centenario para presentar a la sociedad una profesión apasionante, que ha evolucionado acorde con las necesidades existentes y que ha sabido adaptarse a las demandas sociales. Una profesión de un gran futuro, gracias a los cometidos que tiene asignados, una profesión histórica que se preocupa en un mundo global de la salud humana, desde el control de los productos agroalimentarios, en todos los escalones de la cadena alimentaria, que colabora en temas de medioambiente o que se implica en la producción, bienestar, sanidad y protección de los animales elevando así, con su esfuerzo profesional la economía de España.

Hoy el Colegio de Veterinarios de la provincia de Sevilla tiene como base jurídica la Ley Reguladora de los Colegios Profesionales, al desarrollar su actividad exclusivamente en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Sus fines esenciales son la ordenación del ejercicio de la profesión veterinaria, dentro del marco legal y en el ámbito de sus competencias, la representación de la misma, y la defensa de los intereses profesionales de sus colegiados. Así mismo, se rige por sus Estatutos, Reglamentos de Régimen Interior, Normas y decisiones adoptadas por los órganos colegiales, en materia de su competencia.

El Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla ha recibido en los últimos años diversos premios y distinciones de Organismos e Instituciones. Destaca la concedida el 28 de febrero de 2006, Día de Andalucía, por la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía, como reconocimiento a la trayectoria de 100 años de dedicación, esfuerzo y profesionalidad de los veterinarios en aras del bien social y como impulsores del desarrollo económico y social de Andalucía.

El 30 de mayo de 2006, con motivo de la fiesta de San Fernando, patrón de la Ciudad; el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla acordó en sesión plenaria conceder la Medalla de la Ciudad al Ilustre  Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, reconociéndole así la labor realizada en el último siglo. Otros premios nos concedieron la Facultad de Veterinarios de Córdoba, la ANNCE, el Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios, etc.

Por último, resaltar que el pleno del Ayuntamiento de Sevilla, de 18 de julio de 2008, concedió una calle nominada VETERINARIOS, inaugurada el 3 de octubre de 2009 por el Alcalde de la Ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, Ignacio Oroquieta Menéndez -que se encuentra en el Barrio de Triana, con su acceso por López de Gomara y paralela a Blas Infante- como AGRADECIMIENTO de la ciudad, a todos los VETERINARIOS de ayer, hoy y mañana.

Juntas de Gobierno a lo largo de la historia

FECHA 29/04/1919

PRESIDENTE D. Antonio Rodríguez Palacios
VICE-PRESIDENTE D. Francisco Chacón López
SECRETARIO D. Francisco González Butrón
VICE-SECRETARIO D. Plácido Fernández López
TESORERO D. Alejandro Miranda Otal
VOCAL 1 D. Antonio Delgado Ruiz
VOCAL 2 D. Manuel Jiménez Morales
VOCAL 3 D. Juan Molina Romero
VOCAL 4 D. Manuel Carrasco Palma
VOCAL 5 D. Antonio Sánchez Pásenla
VOCAL 6 D. Antonio Gallego

FECHA 06/01/1923
PRESIDENTE D. Antonio Rodríguez Palacios
VICE-PRESIDENTE D. Francisco González Butrón
SECRETARIO D. Plácido Fernández López
VICE-SECRETARIO D. Fernando Chacón
TESORERO D. Alejandro Miranda Otal
VOCAL 1 D. Antonio Delgado Ruiz
VOCAL 2 D. Juan Molina Romero
VOCAL 3 D. Antonio González Salati
VOCAL 4 D. Manuel Carrasco Palma
VOCAL 5 D. Ricardo Oya Villadrás
VOCAL 6 D. Manuel Rodríguez Losa

FECHA 29/12/1924
PRESIDENTE D. Alejandro Miranda Otal
VICE-SECRETARIO D. Juan Molina Romero
TESORERO D. Luis Rodríguez Ufena
VOCAL 1 D. Manuel Borrego Minero
VOCAL 2 D. Fernando Chacón García
VOCAL 3 D. Rogelio Barragán García

FECHA 26/12/1926
PRESIDENTE D. Rogelio Barragán García
VICE-PRESIDENTE D. Francisco González Butrón
SECRETARIO D. Manuel Borrego Minero
CONTADOR D. Antonio Román Villa
VOCAL 1 D. Juan A. González Salati
VOCAL 4 D. Manuel Carrasco Palma
VOCAL 5 D. José Troncoso Herrera
VOCAL 6 D. Rafael Aguilar Ruiz

FECHA 18/12/1927

PRESIDENTE D. Antonio Rodríguez Palacios
VICE-PRESIDENTE D. Juan A. González Salati
SECRETARIO D. Manuel Borrego Minero
VICE-SECRETARIO D. Juan Molina Romero
TESORERO D. Antonio Román Villa
CONTADOR D. Plácido Fernández López
VOCAL 1 D. Rogelio Barragán García
VOCAL 2 D. Adolfo Herrera Sánchez
VOCAL 3 D. Antonio Palau Tirado
VOCAL 4 D. José Mª Troncoso Herrera
VOCAL 5 D. Rafael Aguilar Ruiz
VOCAL 6 D. Alejandro Miranda Otal

Fecha 25/07/1928
PRESIDENTE D. Adolfo Herrero Sánchez
VICE-PRESIDENTE D. Plácido Fernández López
SECRETARIO D. Manuel Borrego Minero
TESORERO D. Antonio Román Villa
CONTADOR D. Tomás Fernández
VOCAL 1 D. Rogelio Barragán García
VOCAL 2 D. Antonio Moreno Martínez
VOCAL 3 D. Antonio Falcón Tirado
VOCAL 4 D. José Mª Troncoso Herrera
VOCAL 5 D. Rafael Aguilar Ruiz
VOCAL 6 D. Alejandro Miranda Otal

Fecha 20/07/1930
PRESIDENTE D. Alejandro Miranda Otal
VICE-PRESIDENTE D. Plácido Fernández López
SECRETARIO D. Manuel Borrego Minero
VICE-SECRETARIO D. Luis Rodríguez Mena
TESORERO D. Juan Antonio González Salati
VOCAL 1 D. Manuel Fontán Yanes
VOCAL 2 D. Antonio Moreno Martínez
VOCAL 3 D. Antonio Falcón Tirado
VOCAL 4 D. Manuel Caballos Miguel
VOCAL 5 D. Manuel Carrasco Palma
VOCAL 6 D. Rogelio Barragán García

Fecha 16/03/1933
PRESIDENTE D. Manuel Borrego Minero
VICE-PRESIDENTE D. Antonio de Heras Romero
SECRETARIO D. Rafael de la Linde Corral
VICE-SECRETARIO D. Luis Rodríguez Mena
TESORERO D. Juan Antonio González Salati
CONTADOR D. Pedro Chacón de la Haza
VOCAL 1 D. Manuel Fontán Yanes
VOCAL 2 D. Luis Mancera
VOCAL 3 D. Cesario Fernández
VOCAL 4 D. Manuel Caballos Miguel
VOCAL 5 D. Manuel Carrasco Palma
VOCAL 6 D. Manuel Oliva Cala

Fecha 22/12/1940
PRESIDENTE D. Manuel Borrego Minero
VICE-PRESIDENTE D. Antonio de Heras Romero
SECRETARIO D. Manuel Borrego Minero
VICE-SECRETARIO D. Luis Rodríguez Mena
TESORERO D. Antonio Román Villa
CONTADOR D. Pedro Chacón de la Haza
VOCAL 1 D. Manuel Oliva Cala
VOCAL 2 D. Pablo Guillén Maqueda
VOCAL 3 D. Antonio Barahona Santoló
VOCAL 4 D. Heraclio Fernández Hernández
VOCAL 5 D. Manuel Carrasco Palma
VOCAL 6 D. Manuel Oliva Cala

Fecha 14/01/1943
PRESIDENTE D. Manuel Borrego Minero
VICE-PRESIDENTE D. Antonio de Heras Romero
SECRETARIO D. Manuel Borrego Minero
VICE-SECRETARIO D. Luis Rodríguez Mena

TESORERO D. Maximiano Gutiérrez
CONTADOR D. Pedro Chacón de la Haza
VOCAL 1 D. Juan Molina Romero
VOCAL 2 D. Pablo Guillén Maqueda
VOCAL 3 D. Antonio Barquero Capilla
VOCAL 4 D. Rafael Raya Cárdenas
VOCAL 5 D. Manuel Carrasco Palma
VOCAL 6 D. Manuel Oliva Cala

Fecha 28/09/1949

PRESIDENTE D. Eusebio Sánchez Moraleda
SECRETARIO D. Manuel Pijuán Jiménez
JEFE SECCIÓN ECONÓMICA D. Rafael Gillén Ruiz
JEFE SECCIÓN TÉCNICA D. Miguel Portero Nosea
JEFE SECCIÓN SOCIAL D. José Fernández Velasco

Fecha 02/01/1952
PRESIDENTE D. Ricardo Sánchez Carrera
SECRETARIO D. Manuel Pijuán Jiménez
JEFE SECCIÓN ECONÓMICA D. Jacinto Vital Rodríguez
JEFE SECCIÓN TÉCNICA D. Miguel Portero Nosea

Fecha 17/05/1959
PRESIDENTE D. José Herrera Blanco
SECRETARIO D. Rafael García Fernández
JEFE SECCIÓN ECONÓMICA D. Manuel Gallardo Navas
JEFE SECCIÓN SOCIAL D. Jesús Rodríguez Zamora
JEFE SECCIÓN TÉCNICA D. Manuel Rodríguez Garzón
JEFE SECCIÓN PREVISIÓN D. José Morón Ruiz

Fecha 15/05/1962
PRESIDENTE D. José Fernández Velasco
SECRETARIO D. Ginés Riquelme Jaldón
JEFE SECCIÓN ECONÓMICA D. Jesús Rodríguez Zamora
JEFE SECCIÓN TÉCNICA D. Luis Gil-Pérez García
JEFE SECCIÓN PREVISIÓN D. Carlos Falcón Jiménez

Fecha 01/04/1965

PRESIDENTE D. José Fernández Velasco
SECRETARIO D. Ginés Riquelme Jaldón
JEFE SECCIÓN ECONÓMICA D. Diego Siles Franconetti
JEFE SECCIÓN SOCIAL D. Jesús Rodríguez Zamora
JEFE SECCIÓN TÉCNICA D. José Mellado Becerra
JEFE SECCIÓN PREVISIÓN D. Carlos Falcón Jiménez

Fecha 10/06/1968

PRESIDENTE D. Jacinto Vital Rodríguez
SECRETARIO D. Ginés Riquelme Jaldón
JEFE SECCIÓN TÉCNICA D. Benito Mateos-Nevado Arteo
JEFE SECCIÓN PREVISIÓN D. Manuel Vela Romero
JEFE SECCIÓN SOCIAL D. Jesús Rodríguez Zamora
JEFE SECCIÓN ECONÓMICA D. Diego Siles Franconetti

Fecha 02/10/1971 (electo)

PRESIDENTE D. Benito Mateos-Nevado Arteo
SECRETARIO D. Rafael Algaba Roldán
VICE-SECRETARIO D. Fidel Porcuna Castilla
JEFE SECCIÓN PREVISIÓN D. Benito Canto Díez
JEFE SECCIÓN SOCIAL D. José Sayazo Pérez
JEFE SECCIÓN ECONÓMICA D. Agustín Mirón Sánchez
JEFE SECCIÓN TÉCNICA D. Pedro Maestre Arroyo

Fecha 11/06/1983
PRESIDENTE D. Gregorio Martín Gómez
SECRETARIO D. Narciso Macias Cordero
VICE-SECRETARIO D. Manuel García Ingelmo
JEFE SECCIÓN D. Modesto Solano Bernal
JEFE SECCIÓN VETERINARIOS TITULARES D. José Alonso Cárdenas
JEFE SECCIÓN ESPECIALISTAS, CONTRATADOS Y LIBRES D. Antonio Carmona Arroyo

Fecha 12/05/1987
PRESIDENTE D. Gregorio Martín Gómez
SECRETARIO D. Narciso Macias Cordero
VICE-SECRETARIO D. Manuel García Ingelmo
JEFE SECCIÓN ECONÓMICA D. Manuel Fernández Basterra
JEFE SECCIÓN SOCIAL D. Francisco Javier Villamor Urban
JEFE SECCIÓN TÉCNICA D. Antonio Carmona Arroyo

Fecha 25/11/1989
PRESIDENTE D. Gregorio Martín Gómez
SECRETARIO D. Manuel García Ingelmo
VICE-SECRETARIO D. Francisco Javier Herrera Gil
VOCAL D. Antonio Carmona Arroyo
VOCAL D. José Alonso Cárdenas
VOCAL D. Javier García Marzal
VOCAL D. José Gutiérrez Rodríguez

Fecha 15/06/1994

PRESIDENTE D. Gregorio Martín Gómez
SECRETARIO D. Manuel García Ingelmo
VICE-SECRETARIO D. Francisco J. Lázaro Álvarez
VOCAL D. Antonio Carmona Arroyo
VOCAL D. José Alonso Cárdenas
VOCAL D. Javier García Marzal
VOCAL D. José Gutiérrez Rodríguez
VOCAL D. Antonio Javier Jiménez Rodríguez

Fecha 20/04/1996

PRESIDENTE D. Ignacio Oroquieta Menéndez
SECRETARIO D. Manuel Gutiérrez Gutiérrez
VICE-SECRETARIO Dña. Teresa Llona Colino
VOCAL D. Fernando J. Caballos Rufino
VOCAL D. Francisco J. Herrera Gil
VOCAL Dña. Ana Mª Ligero Perdiguero
VOCAL Dña. Ana Mª Manzanares Abasolo

Fecha 03/11/2001
PRESIDENTE D. Ignacio Oroquieta Menéndez
SECRETARIO D. Fernando Gómez Torre
VICE-SECRETARIO Dña. Juana Mª Garrido Fernández
VOCAL Dña. Consuelo Valdés Solís
VOCAL D. Francisco J. Herrera Gil
VOCAL D. Fernando Caballos Rufino
VOCAL D. Rafael Fabra Barrena

Fecha 20/12/2003
PRESIDENTE D. Ignacio Oroquieta Menéndez
SECRETARIO D. Santiago Sánchez-Apellániz García
VICE-SECRETARIO Dña. Juana Mª Garrido Fernández
VOCAL Dña. Consuelo Valdés Solís
VOCAL D. Francisco J. Herrera Gil
VOCAL D. Fernando Caballos Rufino
VOCAL D. Rafael Fabra Barrena

Fecha 2007 (electo)
PRESIDENTE D. Ignacio Oroquieta Menéndez
VICE-PRESIDENTE D. Francisco J. Herrera Gil
SECRETARIO D. Santiago Sánchez-Apellániz García
VICE-SECRETARIO D. Rafael Fabra Barrena
VOCAL Dña. Consuelo Valdés Solís
VOCAL Dña. Juana Mª Garrido Fernández
VOCAL D. Fernando Caballos Rufino.

Fecha 11/03/2013 
PRESIDENTE D. Ignacio Oroquieta Menéndez.
VICE-PRESIDENTE D. Francisco J. Herrera Gil.
VICE-PRESIDENTE D. Fernando Caballos Rufino.
SECRETARIO D. Santiago Sánchez-Apellániz García.
VICE-SECRETARIO Dña. Olivia Manfredi Sánchez.
VOCAL Dña. Consuelo Valdés Solís.
VOCAL Dña. Juana Mª Garrido Fernández.
VOCAL D. Rafael Fabra Barrena.

Fecha 04/01/2017 (designación de un vocal)
VOCAL D. Francisco Sánchez Castañeda.

Honores y distinciones otorgadas

ESTATUTOS DEL COLEGIO OFICIAL DE VETERINARIOS DE SEVILLA

Artículo 11.- Clases de colegiados.

Se establecen las siguientes clases de colegiados:

A.- Colegiados de Honor. Podrán ser nombrados colegiados de honor todas aquellas personas, veterinarios o no, y aquellas corporaciones nacionales o extranjeras que posean méritos relevantes en relación con la profesión. Esta categoría será puramente honorífica y será propuesta y concedida por la Junta de Gobierno.
B.- Colegiados Honoríficos. Serán colegiados honoríficos los veterinarios jubilados en el ejercicio de la profesión, siempre que lleven un mínimo de veinte años de colegiación, y los que estén declarados en situación legal de invalidez o incapacidad permanente para el ejercicio de la profesión.

Artículo 72.- Recompensas

2.- Las honoríficas podrán ser:
a) Felicitaciones y menciones
b) Propuesta de condecoraciones oficiales
c) Presidente de Honor del Colegio
d) Medalla del Colegio

Inauguración de la nueva sede del ICOV Sevilla

El Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios en sus primeros años de andadura no contaba con una sede propia, por lo que celebraba sus reuniones en diversos locales. Al principio fue en la Puerta Carmona, después en una oficina del mercado Pastor y Landero y años más tarde se trasladaron a un piso de la calle Gerona.

En la calle Infante Don Carlos, cercana al Prado de San Sebastián, tuvieron su sede los veterinarios Sevillanos durante más de medio siglo, hasta que la Junta de Gobierno presidida por D. Ignacio Oroquieta decidieron que era necesaria una sede colegial más moderna, operativa y funcional, y de mayor tamaño.

El proyecto aprobado por la Junta suponía la compra, rehabilitación y posterior acondicionamiento de un edificio situado en el Barrio de Heliopolis. (En la transición el Colegio alquiló unas oficinas en el barrio de los Remedios, en la calle Virgen de la Oliva). El edificio fue construido para la Exposición del 29 y esta ubicado en la calle Tajo nº 1. Es una zona de fácil acceso y a su vez muy próxima a la Avenida de la Palmera, – vía importante de la ciudad, y zona empresarial relevante donde se encuentran ubicadas empresas importantes-.

La Junta de Gobierno quiso que la inauguración de la nueva sede fuese uno de los actos más relevantes del Centenario, por ello se planificó al detalle y se encuadró en la programación del mismo. La inauguración tuvo lugar el 2 de marzo de 2006. Al acto  asistieron las máximas autoridades autonómicas, Provinciales y Municipales. Las instalaciones fueron bendecidas por el Cardenal Arzobispo de Sevilla Fray Carlos Amigo Vallejo- Las de Infante Don Carlos lo fueron por el también Cardenal Arzobispo de Sevilla Bueno Monreal-.

El acto fue presidido por el Presidente de la Junta de Andalucía D. Manuel Chaves. Acudieron el Consejero de Agricultura y Pesca D. Isaías Pérez Saldaña; el Delegado de Gobierno de la Junta en Sevilla D. Demetrio Pérez Carretero; la Delegada de Salud y Consumo del Ayuntamiento de la Capital Dña. Cristina Vega; el Teniente Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería D. Alfonso Guajardo-Fajardo; el Presidente de AMA D. Diego Murillo Carrasco; el Director General de Producción Agraria D. Manuel Sánchez Jurado; el Director General de Espectáculos y Juego D. José Antonio Soriano Cabrera; el Presidente del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios D. Fidel Astudillo Navarro; así como los Presidentes del Colegio de Médicos, Enfermería, Fisioterapeutas, Odontólogos y Químicos de Sevilla, junto con 17 Presidentes de Colegios de Veterinarios de diferentes puntos de España, entre otros.

Al finalizar el acto de inauguración las distintas autoridades recorrieron las instalaciones y firmaron en el libro del Colegio, donde dejaron diversos testimonios y trasladaron los mejores deseos a la profesión veterinario. Los colegiados también plasmaron su firma y se felicitaban por tener un magnifico Colegio del que pueden sentirse orgullosos. Otros expusieron su satisfacción por haber asistido al acto de inauguración de esta sede, que engrandece y dignifica a una profesión cargada de historia. Muchos reflejaron reconocimientos a la Junta de Gobierno por la magnifica gestión realizada, que nos ha permitido contar con una nueva sede.

Posteriormente en una carpa montada al efecto, en la explanada anexa al Colegio, -carpas de 10×15 mtros2  – se sirvió un cóctel a todos los asistentes, a los que se les entregó un “cristalito” recuerdo del acto. Al día siguiente se celebró una jornada de puertas abiertas para los veterinarios colegiados y se sirvió un cóctel en la citada carpa para todos los asistentes.

Exposición con motivo del Centenario del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla

Medallas con motivo del Centenario del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla

Veterinarios, una calle para Sevilla

El 3 de octubre de 2009 a las 13:00 horas y dentro de los actos conmemorativos de San Francisco de Asís, patrón de los veterinarios, tuvo lugar en Sevilla la inauguración de la calle VETERINARIOS.

El acto estuvo presidido por el alcalde la ciudad Alfredo Sánchez Monteseirín y el Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios, Ignacio Oroquieta Menéndez, acompañado por la Junta de Gobierno en pleno de la organización colegial y por una amplia representación de Veterinarios.

En el acto se descubrió la placa de la calle que el Ayuntamiento ha dedicado a los Veterinarios a propuesta del Ilustre Colegio y que fue aprobada en el Pleno Municipal de 18 de julio de 2008.

Esta calle se encuentra en el centro de la ciudad, en el barrio de Triana, al final de la calle República Argentina, paralela a Blas Infante y perpendicular a López de Gomara. Concretamente la que se sitúa junto a uno de los laterales de la Jefatura Superior de Policía.

A continuación, se dirigió a todas los presentes el Presidente del Colegio, quién agradeció al Ayuntamiento la concesión, e indicó entre otras, que realmente los veterinarios se la merecen, por la importante labor que realizan para mejorar la calidad de vida de las personas.

El Alcalde de Sevilla cerró el acto y resaltó el importante esfuerzo que está realizando el Colegio de Veterinarios en los últimos años e indicó que la calle es un homenaje a estos profesionales, de los que dijo “se merecen esto y mucho más”.

A continuación tuvo lugar una comida en el Restaurante Río Grande, a la que asistieron más de 300 personas entre autoridades, colegiados y familiares, para celebrar este hecho histórico y el Santo Patrón de los Veterinarios, San Francisco de Asís.

VETERINARIOS son aquellas personas que han adquirido la aptitud y capacitación necesaria para ejercer la profesión Veterinaria y en Sevilla es el nombre de la calle que comienza en López de Gomara y termina en Papa Juan Pablo I. Calle inaugurada el 3 de octubre de 2009, por el Alcalde de la Ciudad Alfredo Sánchez Monteseirín y por el Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios, Ignacio Oroquieta Menéndez, acompañado por la Junta de Gobierno de la organización colegial y una amplia representación de veterinarios. El nombre de la calle fue aprobado por el Pleno Municipal el 18 de Julio de 2008, a propuesta del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla.

VETERINARIOS efectivamente es hoy el nombre de una calle de Sevilla, de esa ciudad milenaria, cuna de culturas y que en la Edad Media fue una de las más importantes del Mundo. Este enclave es un buen espacio para trasladar reconocimientos a quienes han ejercido una de las profesiones más antiguas, cuidando nuestros animales.

VETERINARIOS es una calle del Barrio de Triana, de ese barrio con más solera, tradición, embrujo y arte de Sevilla. Y el mejor lugar para prestigiar y honrar a los albéitares, que ejercieron el “arte de la Veterinaria” con gran sabiduría y profesionalidad, como D. Juan Álvarez de Salamiella, que en el siglo XIV realizó los primeros estudios sobre cirugía equina.

VETERINARIOS es esa calle que con su nombre agradece la labor de aquellos que ejercen la profesión Veterinaria. No sólo los que se ocupan de la sanidad animal o de dirigir y supervisar las actividades ganaderas, mejorando la producción, sanidad, bienestar y protección de los animales, sino a TODOS los que han trabajado y trabajan en esta actividad profesional.

VETERINARIOS expertos en seguridad alimentaría y responsables de la vigilancia y control de todo lo que llega a nuestras cocinas, garantizando con su trabajo la calidad de las materias primas, así como la inocuidad y salubridad de los productos alimentarios, sus procesos productivos y trazabilidad. Ellos inspeccionan los alimentos que consumimos en todos los escalones de la cadena alimentaría, -“desde la granja a la mesa”. Toman muestras, analizan y comprueban su buen estado en grandes superficies, mercados mayoristas, plazas de abasto, almacenes polivalentes, mataderos, lonjas de pescado, bares, restaurantes, comedores, hoteles, etc.

VETERINARIOS profesionales que evitan la aparición de enfermedades emergentes con riesgos y contagios a las personas. Ellos han abordado la crisis de las “vacas locas”, la gripe aviar, etc., consiguiendo con su profesionalidad y esfuerzo, evitarlas o anularlas, a pesar de vivir en un mundo globalizado, donde han desaparecido fronteras, no hay distancias, favoreciendo importaciones, la entrada en nuestro país de un gran volumen de animales y productos, que hay que controlar e inspeccionar a diario.

VETERINARIOS implicados desde su actividad profesional en la conservación del medio ambiente y en la protección de la fauna salvaje, participando en programas específicos para animales protegidos y especies en peligro de extinción. Ellos colaboran con el SEPRONA de la Guardia Civil, evitando la comercialización de inmaduros. Realizan el control permanente de migraciones -fundamentalmente aves-. Regulan la veda, realizando inspecciones de piezas, controlando su consumo. Gestionan los residuos en explotaciones ganaderas, industrias agroalimentarias, evitando la contaminación ambiental. Controlan plagas –insectos o parásitos infecciosos- y gestionan los programas de desratización, desinsectación y desinfectación en zonas públicas (DDD).

VETERINARIOS especialistas en la cría del toro de lidia y en Espectáculos Taurinos. Ellos realizan los reconocimientos pertinentes, y ejercen como asesores de la Autoridad Gubernativa.

VETERINARIOS científicos que realizan labores de investigación y son los continuadores del albéitar Francisco de la REYNA. Ahí están hoy, en primera línea de investigación, trabajando en los campos de la bacteriología, inmunología y parasitología.

VETERINARIOS profesionales que prestan un importante servicio a todos, al mantener la salud de nuestras mascotas, siendo imprescindibles en los procesos de Identificación y Registro de nuestros pequeños animales (248.189).

VETERINARIOS calle que con su nombre homenajea a todos los que realizan esta actividad profesional bien trabajando con équidos, con ganado porcino, bovino, ovino, caprino o vacuno, en las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG), en explotaciones ganaderas o agropecuarias. También a aquellos que se han especializado en animales exóticos, los que ejercen su profesión como funcionarios de las Administraciones Generales del Estado, Autonómicas, Provinciales y Locales, inspeccionando y supervisando el cumplimiento de la norma. A los que se implican en la acuicultura, avicultura o bromatología. También los que realizan su actividad profesional en las Fuerzas Armadas, laboratorios, docencia, etc.

VETERINARIOS recordará a partir de ahora a los sevillanos, al pasar por su calle, a esta noble profesión ejercida por extraordinarios profesionales, que prestan a diario un  importantísimo servicio a la sociedad. Son profesionales sanitarios que aparentemente no estan presentes en nuestras vidas, pero están ahí permanentemente, velando no sólo por la salud de los animales, sino por la salud de TODOS. Ellos son garantes de la salud pública.

En fin, esta calle es un HOMENAJE a TODOS los VETERINARIOS y refleja el agradecimiento de un barrio, de una ciudad y de una sociedad entera, a profesionales imprescindibles para mejorar la calidad de vida de las personas y para  incrementar estado del bienestar de la Humanidad. A TODOS los VETERINARIOS, de ayer, hoy y mañana, GRACIAS.

Sevilla a 4 de octubre de 2009, San Francisco de Asís, Patrón de los VETERINARIOS.

PLIEGOS DE INFORMACIÓN es una Colección Bibliográfica del EQUIPO DE INVESTIGACIÓN DE ANÁLISIS Y TÉCNICA DE LA INFORMACIÓN, de la Universidad de Sevilla y adscrito al Departamento de Periodismo II.

Edición patrocinada por:

JOSÉ MANUEL GÓMEZ Y MÉNDEZ

MILUSKA SÁNCHEZ GONZALES

SANDRA MÉNDEZ MUROS

MANUEL J. CARTES BARROSO

LIDIA RUIZ GALAFATE

CARLA CASTILHO

LA PROFESIÓN VETERINARIA EN LA PRENSA DE SEVILLA (1905-2006)

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN DE ANÁLISIS Y TÉCNICA DE LA INFORMACIÓN

Sevilla, 2006

Comité Científico y Editorial de la Colección PLIEGOS DE INFORMACIÓN:

Dr. José Álvarez Marcos, secretario.

Dra. María Luisa Cárdenas Rica.

Dra. Mª Ángeles Fernández Barrero.

Dr. José Manuel Gómez y Méndez, director.

Dr. Antonio López Hidalgo, coordinador.

Lic. Sandra Méndez Muros.

Dr. Antonio Ramos Espejo.

Dr. Ricardo Ríos Pérez.

Dr. Francisco Rubiales Moreno.

Dra. H. Miluska Sánchez Gonzales.

Dra. Maritza Sobrados León.

Dr. Aurelio de Vega Zamora.

Correspondencia: Equipo de Investigación de Análisis y Técnica de la Información. Departamento de Periodismo II.

Américo Vespucio, s/n. (edificio de la Facultad de Comunicación en Isla de la Cartuja). 41092-SEVILLA.

Diseño y diagramación de cubierta e interiores, así como conformación cibergráfica:

Dr. José Manuel Gómez y Méndez y  Dra. H. Miluska Sánchez Gonzales.

Intervienen como ayudantes de edición:

Esther Romero Hernández, Marivi Ramírez González, Ana García Cucala, Mª José Huelva Domínguez y Guillermo Rosado González.

I.S.B.N.-13: 978-84-690-1895-8.

I.S.B.N.-10: 84-690-1895-7.

Depósito legal: SE-6383-06.