El sector de las Clínicas Veterinarias en España está en auge. Es por eso que organizamos, el pasado jueves 28 de abril de 2022, una charla informativa gratuita en la sede del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla bajo el título “Grupos de clínicas y fondos de inversión. Situación actual de las Clínicas Veterinarias”, junto con AYUDAVETS, para acercar los temas de mayor actualidad a nuestros colegiados, acto al que se inscribieron 34 veterinarios colegiados del ICOV de Sevilla.
A la presentación acudió D. Francisco Sánchez Castañeda, vicesecretario del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, comenzando la charla a las 20:15h. de la mano de Dña. Elisa Reyna veterinaria colegiada en el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid y D. Javier León, Socios Fundadores de AYUDAVETS, ambos con una dilatada experiencia trabajando para Grupos y Fondos de inversión.
La dinámica planteada permitió intercalar la exposición de la temática con las dudas planteadas por los asistentes de forma paralela.
La sesión comenzó con el análisis del mercado veterinario actual dando a conocer los nuevos operadores nacionales e internacionales, el proceso de concentración del sector y los nuevos modelos de negocio veterinario.
En relación a la posibilidad de venta del negocio veterinario ante la situación actual, se explicó cuál es el perfil de los distintos compradores, cómo deberíamos prepararnos para la venta, cómo saber si es buen memento para vender y en qué consiste el proceso de venta en si.
Para aclarar estos aspectos, Elisa Reyna y Javier León presentaron la mejor forma de realizar un cuaderno de venta para enviar a los posibles compradores, cómo llevar a cabo el seguimiento a través de un calendario del proceso de compraventa, prestando especial atención a la recepción de ofertas, la renegociación de las mismas y cómo influir en la decisión del comprador.
Otros aspectos de especial interés fueron el “Due Diligence” y el asesoramiento legal en el ámbito mercantil, laboral, fiscal de los contratos de compraventa, y laboral.
Finalmente, y en relación a los casos en los que la decisión es no vender la Clínica Veterinaria, Elisa Reyna y Javier León pusieron en conocimiento de los asistentes las distintas opciones disponibles para gestionar con éxito la empresa partiendo del correcto análisis del negocio, los distintos caminos para evolucionar, la digitalización de la Clínica y distintas acciones de marketing, la gestión adecuada con los proveedores, y la rentabilidad y adecuabilidad de los distintos aparatos y equipos, incluyendo la formación como diferenciación.
Durante aproximadamente 2 horas pudimos tratar los cambios que se están produciendo en el sector con la llegada de los grandes grupos veterinarios internacionales y los fondos de inversión, y explicar los procesos de venta y estrategias más eficientes para la adaptación a la nueva situación.
A la charla también acudió, por parte de la Junta de Gobierno, Dña. Olivia Manfredi Sánchez, secretaria, y D. Ramón Franco Solleiro, vocal del Colegio de veterinarios de Sevilla.
Desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla queremos agradecer a AYUDAVETS su apuesta por la formación y la educación en conocimientos para que cada profesional pueda tomar la decisión correcta según la situación concreta y finalidad deseada.