El Ayuntamiento de Morón de la Frontera y el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla hemos firmado, a fecha 5 de octubre de 2022, un convenio de colaboración para la creación y desarrollo del Registro Municipal de Animales de Compañía por un periodo de un año, siendo prorrogado automáticamente por periodos anuales. El objetivo de este convenio es gestionar el censo de animales en el municipio y prestar a los vecinos un servicio público adecuado en materia de Seguridad y Bienestar Animal, junto con la garantía de la Salud Pública.

El acuerdo fue suscrito entre D. Ignacio Cala Bermúdez, en nombre y representación del Ayuntamiento de Morón de la Frontera como Primer Teniente de Alcalde y Delegado de Obras, Vivienda, Planeamiento Urbanístico y Medio Ambiente, y D. Ignacio Oroquieta Menéndez, en nombre y representación del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla en su calidad de Presidente. Al encuentro también acudieron D. Fidel Astudillo Navarro, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios y D. Fernando Caballos Rufino, vicepresidente del ICOV de Sevilla, congregando a varios Medios de Comunicación locales como Radio Morón Cadena Ser, Canal 4 Televisión y la web Morón Información. 

Durante el acto los distintos asistentes pudieron hablar de la importancia del Registro Municipal de Animales de Compañía teniendo en cuenta que dentro de las competencias legales atribuidas a los municipios, estos tienen la obligación de tener censados y registrados los perros en su término, así como disponer y mantener actualizado dicho registro. “Según los artículos 17 y 18 de la Ley 11/2003, de 24 de noviembre de Protección de Animales en Andalucía, se obliga a los propietarios de perros, gatos y hurones a la identificación y registro de los mismos, creando a tales efectos los denominados Registros Municipales de Animales de Compañía que dependen directamente de cada ayuntamiento. Ademñas, el art. 32 de la referida Ley impone a los ayuntamientos el confeccionar y mantener al día el Registro Municipal de Animales de Compañía”.

Una de las grandes ventajas de este convenio de colaboración radica en que los consistorios pueden tramitar su registro municipal a través de la base de datos del Registro Andaluz de Animales de Compañía (RAIA), siendo esta la herramienta más exacta y eficiente que existe a día de hoy para esta finalidad, incluyendo el registro de perros potencialmente peligrosos (PPP) y la valoración gratuita de estos por parte del Colegio cuando así es requerido. 

A partir de la fecha de la firma, el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla asume la creación y gestión integral del Registro Municipal, el tratamiento informático de cuantos datos se incorporen, su custodia, la puesta a disposición del Ayuntamiento de los datos obrantes, la emisión del Documento Andaluz de Identificación y Registro Animal (DAIRA), la creación del censo de perros potencialmente peligrosos y otros animales que reglamentariamente se califiquen como tales en los términos recogidos en la Ley 50/1999, de 23 de Diciembre, o la resolución de las dudas y consultas de los funcionarios municipales con funciones en la materia, entre muchas otras actuaciones. 

Finalmente, Cala Bermúdez pudo trasladar a la corporación veterinaria sevillana la problemática del municipio en cuanto al control de los gatos en situación de calle del municipio, junto con la necesidad de gestionar de forma forma ética y adecuada dichas  colonias felinas urbanas.

 

Una vez suscrito el convenio, el Ayuntamiento de Morón de la Frontera regaló a los asistentes un pin de “El Gallo de Morón”, y el Colegio de Veterinarios de Sevilla entregó 6 lectores de microchip para facilitar la identificación de los animales dentro de las labores de la policía que en la materia tenga encomendadas, un ejemplar del libro “El inicio de la Veterinaria en España”, editado por el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, y varios folletos elaborados por el Colegio con información de las charlas sobre “Gestión ética de Colonias Felinas Urbanas” y las Charlas de “Tenencia Responsable de Animales de Compañía” impartidas de forma gratuita por la corporación en los Centros de Educación Infantil y Primaria de la provincia de Sevilla. 

Recordamos que la actualización y gestión del Registro Andaluz de Identificación Animal, homologado como Registro Central de Animales de Compañía está encomendado por la Consejería de Gobernación de la Junta al Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios del que forma parte el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla.