El Ayuntamiento de Espartinas celebró, el domingo 26 de noviembre de 2023, la II edición de la Feria de Adopción Animal “Espartinas Acoge”, una iniciativa que tiene como objetivo visibilizar la importante labor que realizan las protectoras de animales, sensibilizar a la población acerca del problema del abandono animal, y fomentar la adopción responsable como vía para ofrecer a los animales una vida digna. 

Esta edición contó con la presencia del Ilustre Colegio oficial de Veterinarios de Sevilla como máxima representación de los profesionales garantes de la Salud y el Bienestar Animal, junto con otras 12 entidades protectoras de animales y centros de acogida. 

La Caseta Municipal acogió el acto de inauguración a las 11:00 h., de la mano de Dña. Cristina de los Arcos Llaneza, alcaldesa del Ayuntamiento de Espartinas, D. Enrique Mayllard, primer teniente de alcalde; D. Pablo Márquez, concejal de Medio Ambiente, y D. Santiago Sánchez-Apellániz García, presidente del Colegio de Veterinarios de Sevilla.

 

 

El programa de actividades comenzó a las 11:30 h. con una mesa redonda en la que participó D. Santiago Sánchez-Apellániz García acompañado de varios representantes de protectoras de animales, donde se pudo desgranar la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, “Ley de Bienestar Animal”, para hablar de los principales problemas suscitados tras la entrada en vigor de la nueva Ley y resolver las dudas más habituales surgidas entre los propietarios de animales de compañía, como el seguro de responsabilidad civil por parte de las personas tenedoras de perros, la eutanasia o el abandono animal. 

La Jornada se desarrolló de 10:00 h. a 19:00 h., de forma que los asistentes tuvieron tiempo de participar en las actividades programadas, informarse en los diferentes stands sobre los procesos de adopción y los distintos protocolos, asistir a los desfiles de perros y demostraciones de adiestramiento, y visitar la zona especial habilitada para la adopción de animales. 

 

 

Las asociaciones que estuvieron presentes en la muestra fueron: Arca de Noé Sevilla, Arca Sevilla (Viso del Arcor), Asociación Protectora Argos, Protectora Doggy (Mairena del Aljarafe), Asociación Megacán, ASPA Los gatitos de Nia, Asociación Amores Incondicionales, el Legado de Aroa, la esperanza animal, Uprodea (Dos hermanas), la Asociación y Refugio de Animales El Edén y la Asociación Amidi.

Desde el Colegio de Veterinarios de Sevilla agradecemos al Ayuntamiento de Espartinas la invitación y la puesta en marcha de este tipo de iniciativas que nos hacen avanzar como sociedad y en nuestra relación con los animales.