Este año celebramos la IX Temporada de charlas de “Tenencia Responsable de Animales de Compañía” impartidas, de forma gratuita, por la Asociación “Veterinarios de Sevilla” del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla durante el curso 2023/24 en los Centros de Educación Infantil y Primaria de la provincia.

Como novedad, esta nueva edición cuenta con la colaboración de la Delegación Provincial de la Consejería de Desarrollo Educativo para impulsar este proyecto desde la red de distribución de la información de la Delegación, a fin de promover esta actividad en aquellos Centros Educativos de la provincia de Sevilla que estén interesados y así lo soliciten a la entidad colegial. 

Esta iniciativa propia del Colegio de Veterinarios de Sevilla cuenta cada año con mayor popularidad, logrando igualmente la satisfacción de los centros que siguen confiando en el ICOV de Sevilla para concienciar desde edades tempranas sobre la responsabilidad que conlleva tener una mascota, las bases del bienestar animal y la importancia del cumplimiento de las ordenanzas municipales, entre muchos otros temas relacionados con la Tenencia Responsable, la Salud Animal y el papel de la profesión de la veterinaria en la sociedad.

Durante el curso anterior 2022/23 pudimos impartir, gracias a veterinarios voluntarios que colaboran con la corporación veterinaria sevillana, un total de 16 Charlas a más de 2700 escolares, habiendo formado a más de 12100 escolares desde el año 2015, cifras que sitúan al ICOVS a la cabeza en cuanto a concienciación en las aulas sobre Salud y Bienestar Animal.

¿Qué contenidos tratamos en la IX Temporada de las Charlas sobre Tenencia Responsable de Animales de Compañía?

Durante 50 minutos las charlas se imparten a través de material didáctico audiovisual propio, folletos, hojas con actividades lúdicas y cuestionarios adaptados a las edades de los alumnos. 

La charla se inicia aludiendo al compromiso y responsabilidad que tanto adultos como niños asumimos cuando incorporamos un animal de compañía a la familia. Como tutores debemos garantizar que nuestra mascota crece sana y feliz. “La visita al Médico Veterinario asegura que nuestra mascota crece libre de enfermedades y permite tener el pasaporte para animales de compañía actualizado, incluyendo el calendario de vacunaciones – como la vacuna antirrábica obligatoria para perros, gatos y hurones en la Comunidad Autónoma de Andalucía -, la desparasitación y la identificación con microchip que contribuye al registro de los animales”.

Un aspecto clave durante esta formación es la importancia de basar la educación de nuestros animales de compañía en unas normas básicas de convivencia social que ayuden a respetar tanto a otros animales como a otras personas, y el cumplimiento de las ordenanzas municipales. “Es importante hacer un uso responsable de los espacios habilitados para mascotas y asegurar el comportamiento correcto de los animales en las zonas comunes. Esto incluye pasear con el perro siempre atado, utilizar el bozal cuando es requerido, limitar los ruidos por la noche o la obligatoriedad de tener toda la documentación al día”.

Los escolares descubren que algunos animales tienen también una labor social, como por ejemplo dar compañía a las personas mayores, mejorar el estado de ánimo de pacientes en algunos centros hospitalarios, e incluso formar parte de programas específicos de terapias con niños o adultos en los que se aplican los beneficios de este vínculo creado directamente con las personas que tienen necesidades especiales.

Esta IX Temporada sigue acercando a los escolares el papel de la profesión Veterinaria en la sociedad como garantía de Salud Animal, Humana y Medioambiental, revelando el concepto de “una sola salud” (One Health), que hace referencia a que la salud de las personas, los animales y el medio ambiente están relacionadas entre sí y debemos cuidarlas de forma conjunta.

“El Veterinario, además de ser clínico de pequeños y grandes animales, tiene un papel fundamental en la Higiene y Seguridad de los alimentos de origen animal, contribuye a la Investigación y el avance de la Ciencia, y vela por la salud de las personas controlando las enfermedades transmitidas de los animales al hombre (enfermedades zoonósicas). Además, como sanitarios, trabajamos de forma conjunta con otros profesionales para diagnosticar, controlar y prevenir estas enfermedades zoonósicas y así asegurar el control a nivel mundial. Por lo tanto, la salud de nuestra mascota es la salud de nuestra familia y el Veterinario garantiza el mantenimiento de la Salud Pública”.

Un año mas, desde el Ilustre Colegio de Veterinarios de Sevilla seguimos comprometidos con la formación en las aulas. Cualquier Centro Educativo de la provincia de Sevilla puede solicitar la incorporación de estas charlas a su calendario educativo contactando con la corporación veterinaria sevillana a través de colegio@colvetsevilla.es.