El salón de actos del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla acogió, el jueves 22 de junio de 2023, una Jornada gratuita sobre “Reparación de la barrera cutánea. ¿Cómo lo afrontamos?” organizada junto con Bioibérica y MD Veterinaria, a la que asistieron un total de 50 veterinarios colegiados especializados en Medicina de pequeños animales. 

Esta Jornada formativa perteneciente al ciclo de charlas de Dermatología Veterinaria comenzó a las 20:30 horas con la presentación de D. Antonio Serrano Ordóñez, vocal del Colegio de Veterinarios de Sevilla, participando igualmente D. Manuel Domínguez Vallejo, gerente de MD Veterinaria y Dña. Amira Mirad, delegada de Bioibérica en Andalucía. 

La conferencia fue abordada por D. José Ignacio Gutiérrez, Postgrado Inprove Dermatología Veterinaria, Postgrado SLVD en Citología Dermatológica,  Postgrado SLDV en Histopatología Dermatológica y Acreditado en Dermatología por AVEPA.

Durante 1 hora se habló de cómo la restauración de la barrera cutánea es un aspecto fundamental dentro del tratamiento de la dermatitis atópica canina (DAC), y el uso de los esfingolipidos como parte de la inhibición de los procesos inflamatorios, siendo estos una de las mayores novedades en el tratamiento multifactorial de esta enfermedad. “El secreto está en romper el círculo vicioso en el que la mayoría de las veces se convierte está patología dermatológica, que tanta incidencia tiene en la clínica diaria”.

La última parte se centró en resolver las dudas y preguntas por parte de los veterinarios clínicos asistentes, finalizando el acto con un cóctel de confraternización por cortesía de Bioibérica y MD Veterinaria.