Era la celebración más esperada tras dos años de pausa. El sábado 1 de octubre de 2022 tuvimos el placer de reunirnos para celebrar San Francisco de Asís, Patrón de los Veterinarios y de los animales, con un programa especial lleno de actividades y reconocimientos que logró congregar a más de 400 invitados, máxima cifra hasta el momento, incluyendo veterinarios colegiados, familiares, acompañantes y distintas personalidades del ámbito institucional, colegial, profesional y social. 

En esta edición 2022, la Junta de Gobierno apostó por una serie de actos en los que colegiados y otros invitados fueron los protagonistas de la efeméride anual más destacada para nuestra profesión.

Los actos del Patrón comenzaron a las 11:30 h. en la sede colegial con la tradicional Misa de Acción de Gracias en Honor a San Francisco de Asís, que fue oficiada por el sacerdote D. Eusebio López Rubio, presbítero jubilado y colaborador con la Basílica de la Macarena de Sevilla desde hace 10 años. A la ceremonia acudieron D. Ignacio Oroquieta Menéndez, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, y todos los miembros de la Junta de Gobierno: D. Fernando Caballos Rufino, vicepresidente y tesorero, D. Santiago Sánchez-Apellániz García, vicepresidente, Dña. Olivia Manfredi Sánchez, secretaria, D. Francisco Sánchez Castañeda, vicesecretario, y Dña. Juana Mª Garrido Fernández, Dña. Consuelo Valdés Solís, D. Ramón Franco Solleiro y Dña. María Pérez Martín, vocales del ICOV de Sevilla.

 

(Misa de Acción de Gracias en Honor a San Francisco de Asís)

También tuvimos el honor de contar con la presencia de D. José Carlos Gómez Villamandos, consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, D. Fidel Astudillo Navarro, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, Dña. María Isabel Solis Benjumea, delegada territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Sevilla, Dña. Regina Serrano Ferrero, delegada territorial de Salud y Consumo, Dña. Concepción Gallardo Pinto, delegada territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, D. Rafael Belmonte Gómez, concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, D. Juan Antonio Vicente Báez, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Cáceres, D. Antonio Oropesa de Cáceres, presidente de la Real Academia Sevillana de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental, D. Antonio Sánchez Tosina, director General de Salud Pública y Protección Animal del Ayuntamiento de Sevilla, y varios representantes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA).

 

(De izquierda a derecha: Dña. Regina Serrano Ferrero, Dña. Dolores de Pablo-Blanco Oliden, Dña. Concepción Gallardo Pinto, D. Francisco Javier Herrera Gil, D. Rafael Belmonte Gómez, D. Ignacio Oroquieta Menéndez, D. José Carlos Gómez Villamandos, D. Antonio Arenas Casas, D. Fidel Astudillo Navarro, Dña. María Isabel Solís Benjumea) 

(Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla) 

A las 12:30 h. tuvo lugar el Acto de entrega de distinciones al Presidente y Colegiados de Honor del Ilustre Colegio de Veterinarios de Sevilla nombrados en el año 2019, que no pudieron entregarse en dicha edición por motivo de la pandemia por COVID-19. La mesa fue presidida por D. Ignacio Oroquieta Menéndez, D. José Carlos Gómez Villamandos, D. Fidel Astudillo Navarro, D. Fernando Caballos Rufino y D. Santiago Sánchez-Apellániz García.

Dña. Olivia Mandredi Sánchez procedió a la lectura del acuerdo por el que se aprobó por unanimidad de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, en sesión celebrada el día 15 de mayo de 2019, conceder el título de Colegiado de Honor a D. Antonio Arenas Casas, “por su encomiable y constante labor en pro de la profesión veterinaria como presidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba y como catedrático e investigador de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba”; y el título de Colegiada de Honor a Dña. Dolores de Pablo-Blanco Oliden, “por su constante y entusiasta apoyo a la profesión veterinaria como ha demostrado siempre en todas las facetas de su vida política y su cariño hacia nuestra profesión”; recibiendo los diplomas y las insignias correspondiente por parte de D. Ignacio Oroquieta Menéndez; Finalmente se otorgó el título de Presidente de Honor a D. Francisco Javier Herrera Gil, exvicepresidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, “por su labor como miembro de este Ilustre Colegio durante una larga trayectoria en pro de la profesión veterinaria, así como por colaborar en cuantas iniciativas y actuaciones ha tenido este provincial”, recibiendo la medalla y el diploma correspondiente por parte de D. Ignacio Oroquieta Menéndez.

 

(Mesa presidencial)

(D. Ignacio Oroquieta Menéndez, junto con los Colegiados y Presidente de Honor del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla)

(De izquierda a derecha: D. Santiago Sánchez-Apellániz García, D. Rafael Belmonte Gómez, D. Francisco Sánchez Castañeda, Dña. Dolores de Pablo-Blanco Oliden, D. Ramón Franco Solleiro, Dña. Concepción Gallardo Pinto, D. Francisco Javier Herrera Gil, Dña. Regina Serrano Ferrer, D. Ignacio Oroquieta Menéndez, Dña. María Isabel Solís Benjumea, D. Fidel Astudillo Navarro, Dña. Consuelo Valdés Solís, D. Fernando Caballos Rufino, Dña. Olivia Mandredi Sánchez, D. Antonio Arenas Casas y D. Juan Antonio Vicente Báez)

Tras la intervención de Astudillo Navarro, quien felicitó a los asistentes por la festividad y puso en valor la trayectoria de los galardonados, y las palabras de Gómez Villamandos, agradeciendo la invitación en el día más importante para la profesión veterinaria y resaltando la labor de todos los distinguidos, el acto fue clausurado por   Oroquieta Menéndez. 

Este año el Cortijo Pallarés (Alcalá de Guadaíra) fue el escenario elegido para celebrar el almuerzo de confraternización, logrando récord de asistencia hasta la fecha, donde pudimos charlar e intercambiar impresiones bajo una nueva dinámica gastronómica que incluyó un gran cóctel inicial que dio paso a un plato principal y postre más pausado en mesa. 

 

(Cortijo Pallarés, Alcalá de Guadaíra)

Tras el café dieron comienzo los tres actos de agradecimiento dirigidos a los colegiados involucrados en las distintas iniciativas lideradas por el Colegio.

En una primera sesión se otorgó un reconocimiento a los veterinarios colegiados colaboradores de los videos de la campaña audiovisual realizada por el Colegio de Veterinarios de Sevilla denominada “El Papel de la Veterinaria de la Sociedad”, entre los que se encontraron D. José Cabrera Sáenz de Cabezón, jefe de sección de la Inspección Veterinaria de Mercasevilla, dependiente del Servicio de Consumo del Ayuntamiento de Sevilla, recogiendo el premio Dña. Isabel Munuera; Dña. Marta Balsa Vázquez, responsable de quirófano experimental en el servicio de producción y experimentación animal del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), D. Rafael Fernández-Daza Centeno, Veterinario Bromatólogo en el Área Hospitalaria Virgen Macarena de Sevilla y Dña. Verónica González Abreu, Veterinaria especializada en Bromatología Hospitalaria y colegiada en el ICOV de Huelva, quienes recibieron nuestro más sincero agradecimiento, una insignia y una mochila con algunos presentes cortesía del ICOV de Sevilla. “Sin su colaboración no hubiéramos podido obtener un resultado tan increíble”.

 

(De izquierda a derecha: D. Ramón Franco Solleiro, D. Ignacio Oroquieta Menéndez, D. Rafael Fernández-Daza Centeno, Dña. Isabel Munuera – en representación de D. José Cabrera Sáenz de Cabezón-, D. Santiago Sánchez-Apellániz García, Dña. Verónica González Abreu y Dña. Marta Balsa Vázquez)

“Desde el Colegio de Veterinarios de Sevilla queremos agradecer igualmente a los responsables de Mercasevilla, a Dña. Cristina Pichardo Guerrero, Responsable del Servicio de Producción y Experimentación Animal Instituto de Biomedicina de Sevilla y a todo el equipo del IBIS, y a la Dirección del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla junto a los miembros integrantes de la Unidad de Nutrición y Dietética del HUVM, por las facilidades ofrecidas a la hora de organizar la campaña, su implicación e ilusión en este proyecto.”

En una segunda sesión se hizo mención especial a los veterinarios voluntarios que han impartido “Charlas de Tenencia Responsable de Animales” en los CEIP de la provincia de Sevilla durante el curso 2021/22, asistiendo al acto Dña. María Dolores Olmo Torres, Dña. Patricia Conde Alonso, Dña. Mercedes Márquez Fernández, Dña. Rocío Millán López y Dña. Rocío Rey Delgado, recibiendo nuestro reconocimiento, una insignia y una mochila con algunos presentes cortesía del ICOV de Sevilla; No pudieron acudir Dña. Matilde Luque Ceballos, estando en su nombre Dña. Rocío Vázquez, Dña. Pilar Portero García, Dña. Ana Ortega naranjo, Dña. Almudena Vázquez Jiménez, Dña. Sandra Salamanca Gómez y D. Manuel Lomelino García, a quienes agradecemos el trabajo realizado en las aulas. “Muchas gracias por ayudarnos a transmitir nuestros valores a las futuras generaciones”.

Por último quisimos tener presente en esta edición a las dos veterinarias colegiadas que han participado activamente en la organización de las Charlas sobre “Gestión ética de Colonias Felinas Urbanas”, Dña. María Victoria Reyero Quesada, y Dña. Yolanda Herrera Sánchez, que por incompatibilidad de agenda no pudieron asistir. “Gracias por aportar vuestro conocimiento y experiencia para que estas acciones sean todo un éxito.”

Como ya es tradición, finalmente se realizó el sorteo de regalos cedidos por varios proveedores y otras casas comerciales, entre los que se incluyó: un menú degustación en el Restaurante María Trifulca, cortesía de Baelo, correduría de seguros; 6 botellas de vino Magnum de Rioja Martínez Lacuesta, edición exclusiva, cortesía de Atlantic; una tableta Samsung, cortesía de AndalBrok; una tablet Samsung Galaxy, cortesía de Microal; dos cafeteras Nespresso, cortesía de Datamars; Una estancia para dos personas en el complejo residencial Dr. Pérez Mateos, por PSN; dos entradas para un partido del Real Betis Balompié, para la presente temporada, por Hotel Silken-Al-Ándalus Palace; una tarjeta regalo de El Corte Inglés, por Nationale-Nederlanden; Una cafetera Dolce Gusto con soporte para cápsulas, por Tutela; un pack nevera, vaso térmico y chaquetón, cortesía de Opengift; y un lote de productos ibéricos, cedido por el Catering Santa Teresa, además de los aportados por el Colegio de Veterinarios de Sevilla: tres mini neveras para el mantenimiento frío y calor, tres cajas de experiencias y actividades Wonder Box, dos aspiradores quirúrgicos, tres altavoces Google Next, tres cámaras de acción GoPro Hero 8 y tres altavoces cargadores Trecam, junto con el obsequio entregado a todos los asistentes consistente en una bolsa gourmet de “Quarentena Food” que fue repartido en mano por todos los miembros de la Junta de Gobierno. 

Como broche final de esta Jornada, disfrutamos de barra libre y la actuación del grupo pop – rock sevillano “Los Pagafantas”.

Fue una satisfacción para la Junta de Gobierno y el personal del Colegio de Veterinarios de Sevilla volver a reunirnos con nuestros colegiados y allegados tras dos años de pausa, poder saludaros personalmente e intercambiar impresiones

 

(Presidente y personal del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla. De izquierda a derecha: Dña. Berta Manfredi Sánchez, D. Eduardo Morón Espinosa, D. Jesús del Barrio Bernabé, Dña. Rosario Herrera Valle, D. Ignacio Oroquieta Menéndez, Dña. Inmaculada Segarra Picón, Dña. Lidia Espinosa González, Dña. Irene Barragán Romero y Dña. María José Ruiz Aguilera)

Desde el Colegio de Veterinarios de Sevilla queremos agradecer a todos los asistentes la buena convivencia y el ambiente tan positivo creado, aspectos que hacen posible que esta tradición anual sea uno de los eventos más importantes y populares de nuestra corporación.