La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) da traslado del primer caso documentado de intoxicación por Diclofenaco de un buitre en España.
En España existen dos medicamentos veterinarios autorizados a base de diclofenaco y ambos están sujetos a prescripción veterinaria. Dichos medicamentos no pueden prescribirse ni administrarse a animales susceptibles de entrar en la cadena alimentaria de la fauna salvaje, debido a la elevada toxicidad que suponen en dosis relativamente bajas para distintas especies de aves necrófagas. De ahí que deba garantizarse que no tengan acceso a cadáveres de animales que hayan sido tratados con dicha sustancia.
Por tanto, y con el fin de proteger a las aves necrófagas y a su población, no se deben prescribir ni administrar dichos medicamentos a animales cuyos cadáveres vayan a destinarse a la alimentación de las mismas, así como a animales criados al aire libre cuyos cadáveres sean accesibles para dichas aves, que suponen un importante reservorio tanto a nivel europeo (en España el buitre negro se encuentra como una especie protegida según el Catálogo Español de Especies Amenazadas) como a nivel internacional.
En los siguientes enlaces podrán ampliar información sobre este asunto. Asímismo, adjuntamos email de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0048969721019604