Con fecha 18 de marzo de 2024, el Ayuntamiento de Guillena firmó la ampliación del convenio de colaboración existente el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla para la creación y desarrollo del Registro Municipal de Animales de Compañía, con el fin de abordar de forma conjunta la Gestión ética de las Colonias Felinas Urbanas del municipio a través del Método C.E.R.

El acuerdo fue suscrito digitalmente entre D. Lorenzo Medina Moya, alcalde de Guillena, y D. Santiago Sánchez-Apellániz García, presidente del Colegio de Veterinarios de Sevilla, por el periodo de 1 año, siendo éste prorrogable por un periodo de hasta cuatro años adicionales.

De acuerdo a lo previsto en el Capitulo IV de la Ley 11/2003, de 24 de noviembre de Protección de los Animales de la Comunidad Autónoma de Andalucía, la responsabilidad de los animales perdidos y/o abandonados recae en los Ayuntamientos, por lo que deben disponer en todo momento de servicios adecuados para ello. 

Gracias a esta nueva extensión del convenio de colaboración del Registro Municipal de Animales de Compañía, la entidad colegial dota al consistorio de todos los medios y herramientas necesarios, en materia de Bienestar Animal, para colaborar en la realización de las campañas de esterilización de los gatos de las colonias felinas a ejecutar por parte del Ayuntamiento, mediante la coordinación de los veterinarios que acuerden adherirse voluntariamente al programa de “captura, esterilización y suelta” (Método C.E.R.).

A partir de este momento, la adecuada intervención veterinaria se asegura a través de Centros Veterinarios homologados, siendo los encargados de realizar, bajo condiciones de mínimo estrés, la correcta exploración clínica y etológica de los animales, la desparasitación obligatoria frente a Equinococus, la vacunación antirrábica e identificación mediante microchip, la elaboración del registro de gatos comunitarios y de las colonias felinas en el Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA), la orquidectomía, ovariohisterectomía o ovariectomía, según corresponda, junto con los cuidados postoperatorios necesarios, entre muchas otras acciones.

Finalmente, estas nuevas vías de trabajo con el Colegio de Veterinarios de Sevilla incluyen distintas acciones técnicas formativas dirigidas tanto a veterinarios como al personal del Ayuntamiento, cuidadores-alimentadores de colonias felinas, u otro personal relacionado, debido a que el éxito de la gestión depende del trabajo conjunto y cualificado de todas las partes implicadas.