¿Sabías que la rabia es una enfermedad zoonótica que está presente en todos los continentes? En el mundo, esta enfermedad es responsable de unas 60.000 muertes humanas al año, siendo la mordedura de un perro infectado la principal causa en la mayoría de los casos humanos. 

Otro dato llamativo es que más del 80% de los fallecimientos de personas se producen en aquellas zonas rurales a las que no llegan correctamente las campañas de información sanitaria, o no se tiene acceso rápido a los cuidados médicos que son necesarios tras la mordedura de un perro infectado

Desde el Colegio de veterinarios de Sevilla queremos recordar que la rabia es un problema de Salud Pública con importante repercusión a nivel social y económico. Por suerte, en España tenemos una situación privilegiada y esto es gracias a la gran movilización y coordinación de recursos hacia la prevención de la rabia humana y el control de la enfermedad en los animales. 

VACUNACIÓN ANIMAL, EL MEJOR ALIADO

La implicación de los propietarios de animales de compañía en las campañas de vacunación animal, realizada por Veterinarios colegiados, es fundamental. 

En Andalucía, la vacunación antirrábica es obligatoria en todos los perros antes de los 3 meses de edad, incluyendo la revacunación anual, y se considera la medida preventiva más eficaz frente a la infección ya que evita, además, la necesidad de administrar profilaxis postexposición. 

Igualmente, la identificación animal mediante microchip por parte de Veterinarios identificadores, y su inclusión en los Registros de Animales de Compañía correspondientes constituyen en su conjunto las principales herramientas que disponemos para la vigilancia, prevención y control de la rabia.

“El éxito en el control de la enfermedad se consigue gracias al éxito en el conjunto de nuestras acciones”.

<< Más información sobre la vacuna de la rabia y otras vacunas en animales de compañía >>