• Veterinarios y carreteros velan por el Bienestar Animal antes, durante y después del Rocío.
  • Seguridad Alimentaria: la importancia de manipular de forma correcta los alimentos para durante las romerías para evitar intoxicaciones alimentarias.
  • El Colegio de Veterinarios de Sevilla reparte dípticos y carteles informativos sobre protección y bienestar animal (ver)
Animales y personas convivimos en este tipo de celebraciones, y es por eso que el Veterinario tiene un papel clave en la garantía de la Salud y Bienestar de los Animales, pero también de la Salud de las Personas y del Medioambiente.
  •  
¿Cómo se garantiza el Bienestar Animal en El Rocío?
  •  

Los veterinarios y carreteros son quienes garantizan el bienestar de los bueyes que acompañan a las hermandades hasta El Rocío. Es imprescindible entrenar a los animales antes de que comiencen el camino para que puedan realizarlo sin problema.

Para explicarlo, D. Fernando Caballos Rufino nos ha llevado hasta la finca de Torrequemada, en Bollullos de la Mitación. Dada la concentración de animales y el volumen de trabajo a desarrollar en la preparación de la romería es necesario acondicionar el recinto donde se entrenan como si de una explotación ganadera se tratase, en cuanto a garantía de bienestar animal y control sanitario. El ganado es cedido por varios ganaderos de diferentes explotaciones, y para que los animales puedan salir y asentarse en la nueva parcela es necesario realizar un saneamiento ganadero, incluyendo la prueba de tuberculosis y otros test de enfermedades reglamentadas y reguladas, entre otras acciones que aseguran que se cuenta con toros y bueyes libres de enfermedades. De esta manera también se evita que dichas enfermedades se trasladen con posterioridad a las distintas explotaciones de origen.

A los animales también se les ofrece una alimentación adaptada al trabajo que van a realizar, se les desparasita, desinfecta, se les engancha a diario y da el manejo necesario para que se acostumbren al camino a través de circuitos de trabajo, destacando el control veterinario como un aspecto imprescindible para monitorizar el estado de salud de los animales en todo momento.

<< Ver Reportaje “Tierra y Mar” de Canal Sur TV – Bienestar Animal en El Rocío, con Fernando Caballos >>

¿Cómo evitar las intoxicaciones alimentarias durante las romerías?
  •  

Desde el ICOVS recordamos la importancia de la correcta manipulación de alimentos para consumir alimentos de forma segura y evitar infecciones, riesgos y peligros alimentarios asociados a la falta de higiene y control que pueden derivar en infecciones e intoxicaciones alimentarias.

La cada vez mayor “cultura de la Seguridad Alimentaria” hace que los ciudadanos tengamos una mayor sensibilización y consciencia, de modo que actualmente “el operativo relacionado con la alimentación en El Rocío ha evolucionado hasta el punto de contar con caterings autorizados encargados de suministrar los alimentos de forma sana y segura en los distintos puntos de parada del camino y en la aldea”, explica D. Ramón Franco Solleiro, vocal del Colegio de Veterinarios de Sevilla.

“Las inspecciones alimentarias realizadas por los Veterinarios en este tipo de celebraciones se desarrollan en dos fases. Una, durante el camino, en la que los Veterinarios funcionarios de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía se encargan de inspeccionar los puntos de venta en carretera antes de que pasen las hermandades; y otra, en la aldea de El Rocío, donde existen hospitales de campaña en los que los Veterinarios controlan los establecimientos de alimentos, pozos de agua, verifican los controles, además de ser el lugar para atender cualquier tipo de intoxicación alimentaria incluyendo el posterior seguimiento y realización de encuestas epidemiológicas.

Para garantizar la Seguridad Alimentaria en este tipo de entornos es de gran importancia asegurar el mantenimiento de la cadena de frío o descartar el consumo de alimentos que contengan huevo crudo o poco hecho o mayonesas, entre otros”, concluye Franco Solleiro.

<< Descargar Cartel para Redes Sociales >>