Nuestras hábitos y comportamiento en torno a las tradiciones y periodos vacacionales hacen que durante estas fechas las personas aumentamos el consumo de alimentos fuera de nuestros hogares, y esto podría suponer un riesgo para nuestra salud si no fuera por los controles sanitarios que se llevan a cabo para garantizar la Inocuidad y Seguridad de los alimentos.

¿Qué criterios deben cumplir los bares y restaurantes para garantizar que consumimos alimentos seguros? ¿De qué depende la Seguridad Alimentaria? ¿Qué protocolos deben llevarse a cabo y quién los vigila? 

“En Semana Santa, como siempre, los Veterinarios garantizamos tu Salud” es el lema elegido por el Colegio de Veterinarios de Sevilla durante la Semana Santa para concienciar a la ciudadanía sobre el papel del profesional veterinario como agente facultativo responsable de la inspección y el control sanitario de los alimentos en bares, restaurantes y tiendas de alimentación, que tan necesario es para asegurar que los productos que llegan a nuestros platos sean inocuos y seguros. Esto es, aptos para el consumo.

En general, los establecimientos de restauración colectiva deben tener implantado un sistema de Autocontrol o Sistema de Gestión de la Seguridad Alimentaria basado en la metodología del Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC), y llevar a cabo controles y registros en cada fase del proceso de elaboración de los alimentos. Esto incluye, además, controles de agua, de limpieza y desinfección, control de plagas, control de materias primas y proveedores, manipulación de alimentos, contaminación cruzada, protocolo de gestión de alérgenos, transporte, trazabilidad de productos, control de la información del etiquetado y la gestión de residuos, entre otros muchos aspectos.A través de las inspecciones higiénico-sanitarias en los establecimientos de Alimentación, los Veterinariosverificamos el cumplimiento de las medidas establecidas, estudiamos la documentación y tratamientos realizados, e identificamos si existen deficiencias o errores para definir las medidas correctivas que son necesarias  para evitar enfermedades transmitidas por los alimentos, todo integrado dentro de la estrategia “de la granja a la mesa”.

Esta Semana Santa, cada vez que te sientes a la mesa recuerda que “detrás de ti siempre hay un Veterinario que te acompaña y vela por tu salud”.

VÍDEO:
“En Semana santa, como siempre, los Veterinarios cuidamos de ti”

Desde el Colegio de Veterinarios de Sevilla os invitamos a descargar todo el material relacionado con esta campaña y  animamos a compartirla en vuestras redes sociales.

<< Descarga documentación campaña: cartel, banners y vídeo >>

<< Vídeo promocional >>