• La corporación veterinaria sevillana agradece a Ignacio Oroquieta toda la entrega, dedicación y compromiso asumido a lo largo del mandato más largo de la historia del ICOVS.
  • Fernando Caballos Rufino, hasta entonces vicepresidente, toma el relevo como presidente en funciones del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla hasta las próximas elecciones.

 

Desde el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla informamos que D. Ignacio Oroquieta Menéndez ha comunicado a la Junta de Gobierno y a todo el equipo  del ICOVS su sentida renuncia como máximo representante de los Veterinarios sevillanos tras más de 26 años a la cabeza del Colegio de Veterinarios de Sevilla, firmando su dimisión como presidente el lunes 10 de octubre, siendo esta efectiva a fecha 12 de octubre de 2022; En ese momento, D. Fernando Caballos Rufino, hasta ahora vicepresidente, ocupa el cargo de presidente en funciones para seguir defendiendo los intereses de más de 1000 colegiados sevillanos, hasta las próximas elecciones que serán convocadas antes de 6 meses. 

Oroquieta Menéndez fue elegido presidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla en el año 1996, momento en el que dio comienzo la trayectoria más larga hasta la fecha como máximo representante de los Veterinarios de la provincia de Sevilla. Posteriormente, en 1997 fue nombrado vicepresidente del Consejo Andaluz de Veterinarios de Sevilla (CACV) para defender al colectivo veterinario en Andalucía, participando de proyectos pioneros como la creación del Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA) y, en 2008, vicepresidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España (CGCVE).

Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza, Teniente Coronel Veterinario y Veterinario con ejercicio clínico en animales de compañía, si por algo ha destacado D. Ignacio Oroquieta es por una amplia trayectoria profesional que incluye una serie de reconocimientos como la Placa, Encomienda y Cruz de la Real Orden de San Hermenegildo, Cruz del Mérito Militar, medalla OTAN, “Medalla de Oro” de los Colegios de Veterinarios de Asturias, Jaén, Huelva y Almería, “V de Oro” del Colegio de Veterinarios de Málaga, Colegiado de Honor de los Colegios de Veterinarios de Almería y Cáceres, y Medalla “Albéitar de Oro” del Colegio de Veterinarios de Córdoba; También ha participado en misiones internacionales con las Fuerzas Armadas en Mozambique, Kosovo, Macedonia y Líbano, y ha intervenido en la operación Balmis durante la pandemia por COVID-19.

“En todo este tiempo, mi única motivación ha sido dignificar debidamente nuestra profesión, aportando humildemente lo mejor de mi a través de nuestra organización colegial, la dedicación ha sido plena, el esfuerzo en ocasiones ímprobo pero la satisfacción recibida ha hecho que sin duda merezca la pena”, ha declarado Oroquieta Menéndez. 

En una carta personal dirigida a todos los Colegiados de este Ilustre provincial, D. Ignacio Oroquieta ha querido trasladar que su decisión ha sido tomada por diversos motivos personales que no le permiten ejercer la presidencia con la dedicación y entrega que corresponde. “Para mí ha sido un honor y un orgullo que hayáis confiado en mi la responsabilidad de presidir este Ilustre colegio durante todos estos años y espero haber estado a la altura de lo que de mi esperabais. Quiero agradecer a todos y cada uno de los miembros de las distintas Juntas de Gobierno su desinteresada y brillante labor. Así mismo quiero expresar mi admiración y gratitud por la labor que día a día desempeñan los trabajadores resaltando la lealtad y cariño que muestran por nuestra profesión… Tengo que agradeceros a todos y cada uno de los colegiados la callada y extraordinaria labor diaria que desempeñáis en el ejercicio de esta noble y antigua profesión, engrandeciéndola y honrándola”. En su comunicación, Ignacio ha manifestado toda su confianza en la actual Junta de Gobierno y ha querido mostrar, igualmente, su apoyo incondicional al Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios y a su presidente, D. Fidel Astillo Navarro, tras 25 años de trabajo y emprendimiento de nuevos proyectos. 

Todos los miembros de Junta de Gobierno y el personal del ICOV de Sevilla queremos compartir nuestra admiración, respeto y reconocimiento a una persona que ha estado al frente en representación de los veterinarios a nivel provincial, comunitario y nacional, de forma persistente, permaneciendo firme a sus convicciones y con una gran implicación al servicio de la sociedad y la profesión. Firme, con mente emprendedora y avanzado a sus tiempos, su capacidad de adelantarse a los acontecimientos ha hecho posible que su paso por el Colegio de Veterinarios de Sevilla haya marcado una línea de trabajo y sea el responsable, junto con su equipo, de todos los avances y conquistas realizadas para la profesión veterinaria. Queremos destacar su capacidad de escucha, cercanía y empatía con quienes le rodeamos ya que hace que hayamos formado durante todos estos años una gran familia que continuará fuera de la corporación veterinaria.

Todos los que formamos parte del Ilustre Colegio de Veterinarios de Sevilla queremos transmitir nuestros mejores deseos para la nueva etapa que comienza, agradeciendo todos sus años de servicio.