Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Seminario web: La hepatitis E de origen zoonótico. Un problema de salud pública y animal

marzo 17 | 14:30 - 16:00 CET

Estimado compañero,

El CGCV nos envía información del nuevo Seminario web: “La hepatitis E de origen zoonótico. Un problema de salud pública y animal” organizado por el Consejo General de Colegios Veterinarios de España el 17 de marzo, y que tendrá lugar a través de la plataforma para seminarios en directo del Consejo.

Fecha y hora:  17 de marzo 2022, a las 14.30 horas

Duración: 90 minutos

Inscripciones:  www.colvetcampus.es

Precio:  gratuito

ProfesorFrancisco Ruiz Fons

Francisco Ruiz Fons es Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Murcia y doctor por la Universidad de Castilla-La Mancha. Es investigador del CSIC en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) en Ciudad Real y especialista en epidemiología veterinaria de infecciones y enfermedades de la fauna silvestre.

Su trabajo de investigación se centra en el conocimiento de la ecología de los agentes patógenos infecciosos compartidos entre fauna silvestre, animales domésticos y personas, y la investigación sobre los factores de riesgo de infección como vía para la prevención de la transmisión y el control de infecciones con gran impacto en la salud de los animales y las personas. Es autor de más de ciento treinta publicaciones científicas, mentor de un gran número de estudiantes de grado y postgrado y de numerosos investigadores en formación, y docente en materias de salud animal, salud global y epidemiología. Editor asociado de las revistas Frontiers in Veterinary Science y Journal of Wildlife Diseases.

Descripción:

La hepatitis E es una enfermedad vírica humana que causa más de 20 millones de casos en el mundo cada año. En los países en desarrollo la mayoría de los casos son causados por genotipos del virus transmitidos exclusivamente entre personas, pero en los países desarrollados los genotipos del virus de origen zoonótico son predominantes.

En Europa la incidencia de infecciones por virus de la hepatitis E de origen animal ha aumentado notablemente en las últimas décadas. Los principales reservorios animales del virus son cerdos y jabalíes, pero estos virus también infectan otros animales como vacas, ciervos, camellos, conejos, ratas o aves, entre otros. Actualmente no existen vacunas para la prevención de la infección en personas o animales, y la única forma de contener la transmisión entre animales y humanos es el control de la infección en animales y la prevención de transmisión a personas.

Objetivos:

  • Conocer la diversidad de virus de la hepatitis E de origen animal y sus reservorios
  • Comprender la epidemiología de estos virus y su transmisión entre animales y humanos
  • Identificar las principales estrategias para la prevención y control de las infecciones

Formato:

  • Charla online de 1,30 horas con una hora de exposición teórica y 30 minutos de debate con opción a que los asistentes envíen preguntas al ponente.
  • Informe a todos los asistentes con las preguntas no respondidas en directo junto con materiales descargables complementarios.
  • Diploma solo para asistentes en directo que garantice que han recibido la formación.
  • Grabación disponible a través de la plataforma del Consejo tras la impartición del programa para poder verla sin limitación (durante un periodo de tiempo indicado en el Campus).
  • Los inscritos recibirán un email con la invitación (enlace de acceso y contraseña) el mismo día del evento a primera hora de la mañana.

 

Detalles

Fecha:
marzo 17
Hora:
14:30 - 16:00 CET
Categoría del Evento:

Organizador

Consejo General de Colegios Veterinarios de España
Teléfono:
91.435.35.35