Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

WEBSEMINAR: “Veterinario de explotación y medicamentos. Análisis sobre las dudas del curso.”

abril 25 | 17:00 - 17:30 CEST

Estimado colegiado,

El Consejo General de Colegios Veterinarios de España nos envía información de un WebSeminar sobre “Veterinario de explotación y medicamentos. Análisis sobre las dudas del curso”  que tendrá lugar a través de la plataforma para seminarios en directo del Consejo.

Fecha y hora:  25 de abril de 2024, a las 17:00 horas (16:00 en Canarias)

Duración: 90 minutos

Inscripciones https://colvetcampus.es/Veterinario-de-explotacion-y-medicamentos-Analisis-sobre-las-dudas-del-curso_es_6_109.html

Precio:  gratuito 

Ponentes: Gema López Orozco (MAPA) 

Licenciada en veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha trabajado como veterinaria clínica de vacuno de leche en programas de calidad de leche y en el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria VISAVET, centrando su trabajo principalmente en el control de enfermedades bacterianas en porcino y avicultura y el empleo de alternativas al uso de antimicrobianos.

Desde 2009 forma parte del Cuerpo Nacional Veterinario, trabajando en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la Subdirección General de Sanidad, Higiene Animal y Trazabilidad (SGSHT). Ha trabajado en el área de programas y zoonosis como responsable del programa de control de Salmonella en avicultura, y de la vigilancia de resistencias en agentes comensales y zoonóticos. Ha participado en diferentes foros internacionales y a nivel de la UE (OMSA, EFSA) en materias relacionadas con la sanidad animal, la vigilancia y el control de zoonosis y resistencias antimicrobianas, y la seguridad alimentaria.

Actualmente es de jefa de área de higiene de la producción primaria en la SGSHT, siendo responsable entre otros, de los temas relacionados con la figura del veterinario de explotación, uso sostenible de antibióticos, vigilancia de resistencias antimicrobianas, PNIR y medicamentos veterinarios. 

Descripción:

El Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2016, relativo a las enfermedades transmisibles de los animales y por el que se modifican o derogan algunos actos en materia de sanidad animal (Legislación sobre sanidad animal) atribuye a los operadores unas responsabilidades en aspectos como la bioseguridad, el uso prudente y responsable de los medicamentos veterinarios y la prevención y control de enfermedades.  Para que los ganaderos puedan llevar a cabo estas funciones necesitan la figura de un veterinario, como profesional con conocimientos en sanidad animal. Sin duda, la prevención es una de las más importantes herramientas para evitar la entrada y diseminación de enfermedades infecciosas, contribuyendo así a la reducción el uso de antimicrobianos.

Así mismo, el Reglamento (UE) 2019/6, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, sobre medicamentos veterinarios y por el que se deroga la Directiva 2001/82/CE, tiene como objetivo mejorar el mercado, la fabricación, la importación y la exportación, el suministro, la distribución, la farmacovigilancia, el control y el uso de los medicamentos veterinarios, garantizando al mismo tiempo el más alto nivel de protección de la salud pública, la sanidad animal y el medio ambiente.

En este sentido, a nivel nacional se ha publicado recientemente normativa que regula el uso de los antimicrobianos, que completan la normativa comunitaria en este ámbito, y abogan por un uso racional de los antibióticos, entre las que cabe destacar el Real Decreto 992/2022, de 29 de noviembre, por el que se establece el marco de actuación para un uso sostenible de antibióticos en especies de interés ganadero, cuyo objeto es establecer medidas nacionales para favorecer un uso sostenible de antibióticos en animales de producción.

Así mismo, el 20 de julio de 2023, se publicó el Real Decreto 666/2023, de 18 de julio, por el que se regula la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios. Este real decreto determina entre otras las condiciones de prescripción y los requisitos que deben cumplir los profesionales veterinarios en el ejercicio de sus funciones, y también las obligaciones de los titulares de las explotaciones ganaderas en relación con el uso prudente de medicamentos veterinarios en las mismas.

Los reales decretos anteriores, junto con el Real Decreto 364/2023, de 16 de mayo, por el que se establecen las bases de desarrollo de la normativa de la Unión Europea de sanidad animal, en lo relativo a las obligaciones de vigilancia del titular de la explotación y al plan sanitario integral de las explotaciones ganaderas, y por el que se modifican varias normas de ordenación ganaderas completan el marco normativa que garantiza un uso prudente de medicamentos veterinarios, y en especial de los antibióticos.

Objetivos:

Aclarar los aspectos que están generando más dudas en la implementación de la nueva normativa.

Evaluar las implicaciones que esta nueva normativa tiene en los actores implicados, y principalmente en los veterinarios clínicos.

Contenido:

Resolver dudas sobre la siguiente normativa:

  • Reglamento (UE) 2016/429 (Legislación sobre sanidad animal).
  • Reglamento (UE) 2019/6 sobre medicamentos veterinarios.
  • El Real Decreto 666/2023, de 18 de julio, por el que se regula la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios.
  • Conexiones del RD 666/2023 con el Real Decreto 364/2023, de 16 de mayo, por el que se establecen las bases de desarrollo de la normativa europea de sanidad animal en lo relativo a la vigilancia del titular de la explotación y al PSI de las explotaciones ganaderas, y el Real Decreto 992/2022, de 29 de noviembre, por el que se establece el marco de actuación para un uso sostenible de antibióticos en especies de interés ganadero.
  • PRESVET

Programa de control oficial de medicamentos veterinarios

Formato:

  • Charla online de 90 minutos con 45 min de exposición y 45 minutos de debate con opción a que los asistentes envíen preguntas al ponente.
  • Informe a todos los asistentes con las preguntas no respondidas en directo junto con materiales descargables complementarios.
  • Diploma solo para asistentes en directo que garantice que han recibido la formación.
  • Grabación disponible a través de la plataforma del Consejo tras la impartición del programa para poder verla sin limitación (durante un periodo de tiempo indicado en el Campus) CAMPUS > SEMINARIOS GRABADOS
  • Los inscritos recibirán un email con la invitación (enlace de acceso y contraseña) el mismo día del evento a primera hora de la mañana.

Un saludo,

LA JUNTA DE GOBIERNO

Detalles

Fecha:
abril 25
Hora:
17:00 - 17:30 CEST
Categoría del Evento:

Organizador

Consejo General de Colegios Veterinarios de España
Teléfono
91.435.35.35