Como todos los años, cada 4 de octubre celebramos San Francisco de Asís, patrón de los Veterinarios, además del Día Mundial de los Animales en su conmemoración.
Esta edición para poder cumplir con las medidas sanitarias establecidas por la COVID19, y sobre todo para garantizar la seguridad de nuestros colegiados y sus familiares, desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla nos hemos visto obligados a suspender todos los actos de celebración con motivo de este día, tanto la misa como el almuerzo de confraternización, eventos que se venían celebrando de manera ininterrumpida desde hace muchos años.
Aún así, el I.C.O.V. de Sevilla y la Junta de Gobierno ha querido permanecer cerca de sus colegiados haciéndoles llegar la felicitación anual acompañada en esta ocasión de una mascarilla corporativa para que sirva de recuerdo y nos una como colegiados.
Continuando con nuestro compromiso por el buen hacer, desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla hemos optado por el apoyo al comercio local y la calidad. De esta forma, las mascarillas higiénicas que han recibido los colegiados sevillanos han sido diseñadas y producidas íntegramente en la provincia de Sevilla siendo, además, mascarillas certificadas, lavables, reutilizables, antibacterianas e hidrófugas, y con un filtro homologado incorporado.
Cada mascarilla higiénica está fabricada con tela antibacteriana, contando con tejido poliéster en el exterior (impreso con tintas de sublimación base agua y sin componentes tóxicos) y doble tejido de algodón en el interior, con apertura para el filtro en TNT para su renovación y gomas de sujeción.
Como la seguridad de nuestros colegiados es lo primero, nos hemos asegurado de que la eficacia de filtrado es equiparable a las mascarillas FFP2 (Test itel CE-11343), suponiendo una eficacia mínima de filtración por encima del 95% en aerosoles y partículas, y con una transpirabilidad inferior a 60 Pa/cm2.
En cuanto a su mantenimiento y correcto lavado, las mascarillas corporativas del I.C.O.V. de Sevilla permiten hasta 70 lavados aproximadamente, a mano y a máquina, con detergente neutro y debiendo evitar el uso de lejía. El planchado puede realizarse a 140°, 10-15 minutos. Igualmente el filtro resiste entre 50 a 70 lavados en condiciones normales, manteniendo sus características dependiendo de la frecuencia y condiciones de uso a las que esté expuesto. Los repuestos para las mascarillas pueden adquirirse en cualquier farmacia o centro autorizado que garantice la calidad y cualidades de los mismos.
Todo el equipo y los miembros de la junta de gobierno del I.C.O.V. de Sevilla esperamos que este detalle acompañe a los colegiados de la provincia de Sevilla en su ejercicio diario y juegue un papel importante dentro de las estrategias de aplicación de las medidas de prevención y control frente a la COVID-19. Cumpliendo todas las medidas sanitarias seguro que pronto volveremos a vernos.