El pasado lunes 18 de abril de 2022, desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla visitamos la sede de la fundación Madre Trinidad en Sevilla debido a que, por motivo de la invasión rusa, está acogiendo a varias personas y familias refugiadas procedentes de Ucrania entre las que se encuentran varios profesionales Veterinarios ucranianos cuya difícil situación requiere de la ayuda y colaboración de este Ilustre Provincial. 

Al encuentro acudieron D. Santiago Sánchez-Apellániz García, vicepresidente el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, y Dña. Rosario Herrera Valle, jefa de Administración, y fueron recibidos por D. Lázaro Giner, presidente de la Fundación, con el propósito de presentarnos la labor de esta entidad sin ánimo de lucro y conocer especialmente la situación concreta de los dos profesionales Veterinarios ucranianos que allí se encuentran. Actualmente ambos Veterinarios están aprendiendo el idioma español y gestionando la homologación de los correspondientes títulos de estudios de veterinaria para poder ejercer en nuestro país legalmente. Ambos están especializados en Seguridad Alimentaria, incluyendo experiencia en clínica de pequeños animales, équidos y animales de producción. 

Teniendo en cuenta la trascendencia de la situación actual, desde el Colegio de Veterinarios de Sevilla nos hemos puesto a disposición de nuestros compañeros veterinarios ucranianos para asistirles en aquellas áreas en las que tenemos actuación realizando su inclusión en la bolsa de trabajo de Auxiliares Técnicos Veterinarios demandantes de empleo hasta el momento en el que dispongan de la homologación del título universitario o tengan un mayor conocimiento del idioma, entre otras acciones.  

Aprovechamos para hacer un especial llamamiento a nuestros colegiados por si, acorde al contexto, pudieran ofrecer algún tipo de ayuda o formalizar con ellos cualquier tipo de contrato a fin de que nuestros compañeros ucranianos puedan familiarizarse con la profesión en España e iniciar un nuevo camino en nuestro país. 

Desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla asumimos este compromiso y agradecemos de antemano la colaboración de nuestros colegiados, quedando a disposición para cualquier pregunta o necesidad que pueda surgir.