El Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla ha celebrado, un año más, junto con INTECH S.L. (Ingeniería Técnica Hospitalaria) el Curso para la “Capacitación de Directores de Radiodiagnóstico” dirigido a Veterinarios, formación obligatoria que capacita al personal competente que opera en las instalaciones de radiodiagnóstico y que debe estar debidamente acreditada según establece el R.D. 1085/2009 Art 22 *.

Esta edición ha tenido lugar los días 23, 24, 30 y 31 de enero de 2021 en el Salón de Actos del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla con aforo limitado condicionado por las medidas restrictivas frente a la COVID-19, y ha constado de sesiones teóricas y prácticas. A la formación han asistido 19 alumnos procedentes de Sevilla, Cádiz, Huelva y Ceuta. 

El curso ha sido impartido por D. David Sesma, Licenciado en Física, quien abordó  el curso en 10 módulos, 9 teóricos y 1 práctico. Las primeras sesiones consistieron en asentar conocimientos gracias a conceptos básicos como la producción, naturaleza y atenuación de los Rayos X; las características físicas de los equipos de Rayos X, como los generadores de Rayos X, las características de la radiación producida o los diferentes sistemas de imagen; las magnitudes y medidas de la radiación, concepto de dosis y otros fundamentos físicos; y los efectos biológicos de las radiaciones ionizantes, incluyendo ejercicios y diferentes cuestiones. 

Esta formación incluye también el repaso de la normativa y legislación en las instalaciones de radiodiagnóstico, las medidas de protección radiológica básica incluyendo una parte general y otra específica en instalaciones veterinarias, y el Programa de Garantía de Calidad junto con los requisitos técnico administrativos necesarios y especificaciones técnicas de funcionamiento. 

Las sesiones prácticas se organizaron en grupos reducidos tal y como marca el Consejo de Seguridad Nuclear, en esta ocasión agrupando de 2 a 4 alumnos teniendo en cuenta las medidas restrictivas frente a la COVID-19. Un año más tuvieron lugar en el Centro Veterinario Veterín Siglo XXI de Mairena del Aljarafe que prestó sus instalaciones desinteresadamente para que los alumnos pudieran aprender a manejar el monitor de radiación y ser capaces de analizar los distintos parámetros de funcionamiento de las procesadoras y la calidad de las imágenes, entre otros muchos aspectos.

Gracias a esta formación, desde el Colegio de Veterinarios de Sevilla contribuimos a mejorar los conocimientos relacionados con el manejo de las instalaciones de radiodiagnóstico, mejorando de esta forma la cualificación de los profesionales y la calidad de los servicios veterinarios. 

*R.D. 1085/2009

Art. 22. Capacitación del personal que opera las instalaciones de rayos X de diagnóstico médico.

(*)1.El funcionamiento de una instalación de rayos X, de diagnóstico médico deberá ser dirigido por médicos odontólogos o veterinarios, o los titulados a los que se refiere la disposición adicional segunda del Real Decreto 1132/1990, de 14 de septiembre, por el que se establecen medidas fundamentales de protección radiológica de las personas sometidas a exámenes y tratamientos médicos, que posean tanto los conocimientos adecuados sobre el diseño y uso de los equipos, sobre el riesgo radiológico asociado y los medios de seguridad y protección radiológica que deban adoptarse, como adiestramiento y experiencia en estos ámbitos.

2. Cuando la operación de los equipos de rayo X no fuera a realizarse directamente por el titulado que dirija el funcionamiento de la instalación, sino por personal bajo su supervisión, éste deberá igualmente estar capacitado al efecto.