El Ayuntamiento de Gines y el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla han suscrito el jueves día 5 de abril de 2018 un convenio de colaboración para los próximos cuatro años para la creación y desarrollo del Registro Municipal de Animales de Compañía con el objetivo de llevar el censo de animales en el municipio y prestar a los vecinos un servicio público adecuado en materia de la seguridad y el bienestar de los animales, y de garantía de la Salud Pública.
El alcalde de la localidad, D. Romualdo Garrido Sánchez y el presidente del ICOV Sevilla, D. Ignacio Oroquieta Menéndez han firmado el convenio que, según ha señalado el regidor ginense “era necesario para dar apoyo a las campañas de concienciación ciudadana sobre tenencia responsable de animales que ellos mismos han estado realizando. Uno de los objetivos del Ayuntamiento de Gines es luchar contra la problemática actual de falta de recogida de excrementos en las calles para lo que se han acondicionado parques para los animales, colocado dispensadores de bolsas, etc… Con esa nueva medida se pretende impulsar la responsabilidad de los vecinos en temas de higiene y control del censo de mascotas. Igualmente se pedirá la colaboración con los centros Veterinarios para poder trabajar mejor de forma conjunta”.
Son muchas las ventajas de este sistema de censado de animales de compañía. Entre ellas destacamos la creación y el control del censo de perros potencialmente peligrosos (PPP), la facilidad para localizar los animales perdidos o a sus dueños en caso de incidentes. Gracias a este censo sabemos que, en la actualidad, Gines tiene registrados 4.341 animales de compañía, de los cuales 4.008 son perros, 322 son gatos, 7 son hurones y, finalmente, 4 registros pertenecientes a otras especies.
Según los artículos 17 y 18 de la Ley 11/2003, del 11 de 24 de noviembre de Protección de Animales en Andalucía, obliga a los propietarios de perros, gatos y hurones a la identificación y registro de los mismos, creando a tales efectos los denominados Registros Municipales de Animales de Compañía, que dependerán directamente de cada Ayuntamiento. Igualmente, impone el art. 32 de la referida Ley a los Ayuntamientos el confeccionar y mantener al día el Registro Municipal de Animales de Compañía.
Romualdo Garrido Sánchez transmitió al ICOV de Sevilla su implicación en la educación de los vecinos en cuanto a la responsabilidad de tener una mascota, por lo que se ha comprometido a incluir a los Centros de Educación Primaria de Gines en el programa de Charlas que organiza el Colegio de Veterinarios de Sevilla sobre Tenencia Responsable de Animales para iniciarse próximamente.
Tras la firma del convenio, el ICOV Sevilla hizo entrega al Ayuntamiento de Gines de 4 lectores de microchip nuevos para la identificación de los animales.
Al encuentro acudieron, además, D. Ramón Carlos Peralías, Delegado Municipal de Sostenibilidad, Dª Dori Sánchez Galán, responsable del Registro Municipal y D. Joaquín Campano, cabo jefe de la Policía Local, que mostraron un gran interés con esta nueva colaboración, e iniciativa para poner todos los medios necesarios para contribuir a la mejora en cuanto a control del censo de animales y a la concienciación de la tenencia de mascotas.
Dentro de las competencias legales atribuidas a los municipios, éstos tienen la obligación de tener censados y registrados los perros en su término, así como disponer y mantener actualizado un Registro Municipal de Animales de Compañía y el Registro de Animales Potencialmente Peligrosos que, gracias a este acuerdo, será elaborado y gestionado por el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla. Esta posibilidad de colaboración queda reflejada en el artículo 19.3 de la Ley 11/2.003, de 24 de Noviembre y el art. 12.1 del Decreto 92/2.005, de 29 de Marzo.
Actualmente, la actualización y gestión del Registro Andaluz de Identificación Animal, homologado como Registro Central de Animales de Compañía está encomendado por la Consejería de Gobernación de la Junta al Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios del que forma parte el Colegio de Veterinarios de Sevilla.