• El pasado viernes 16 de diciembre de 2022, D. Ignacio Oroquieta Menéndez, vicepresidente del Consejo Andaluz y presidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla hasta fecha reciente, – siendo quien durante más tiempo ha ocupado dichos cargos-, recibió la Medalla de Oro del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios en un Acto Homenaje que tuvo lugar a las 20:00 horas en el Cuartel General de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, ubicado en la Plaza de España de Sevilla y conocido como edificio de la Capitanía General.

La Mesa Presidencial estuvo compuesta por D. Fidel Astudillo Navarro, presidente del CACV, D. Librado Carrasco Otero, director general de Planificación de la Investigación de la Junta de Andalucía; Dña. Encarnación Aguilar Silva, teniente de alcalde y delegada de Salud y Protección Animal del Ayuntamiento de Sevilla; D. Fernando Caballos Rufino, presidente del ICOV de Sevilla y secretario del CACV; y D. Rufino Rivero Hernández, secretario general de la Organización Colegial Veterinaria.

 

 

Oroquieta Menéndez recibió esta distinción rodeado de compañeros, familiares y amigos, como “reconocimiento a su dilatada labor a favor de la profesión Veterinaria en el seno del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, como miembro de su Comisión Ejecutiva desde su fundación – en su condición de Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla -, y como Vicepresidente del propio Consejo Andaluz, siendo quien durante más tiempo ha desempeñado dicho cargo.”

 

 

D. Fernando Caballos Rufino, abrió el acto dando la bienvenida refiriéndose al homenajeado como un “ejemplo de lucha, constancia y modelo para las antiguas y nuevas generaciones”. “Estoy hablando de una persona comprometida con lo que cree, capaz de conjugar a la perfección pensamiento con acción, ejemplo de honestidad y servicio tanto a los compañeros como a la profesión y la sociedad”. 

Ignacio Oroquieta es conocido por todos, siendo una persona comprometida con la profesión y la sociedad. Durante más de 26 años ha permanecido al frente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla al ser elegido presidente en el año 1996, momento en el que dio comienzo la trayectoria más larga como máximo representante de los Veterinarios de la provincia de Sevilla. 

En 2022 tuvo el privilegio de cumplir 25 años con el Consejo Andaluz de Colegios oficiales de veterinarios, nombrado desde sus inicios vicepresidente, en el año 1997, y participando en proyectos pioneros como la creación del Registro Andaluz de Identificación Animal. Posteriormente, en el año 2008, fue nombrado vicepresidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España para colaborar con la mejora de la profesión veterinaria a nivel nacional. 

 

 

Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza, Teniente Coronel Veterinario y Veterinario con ejercicio clínico en animales de compañía, tenemos como testimonio de su buen hacer una larga trayectoria que incluye una serie de reconocimientos como la Placa, Encomienda y Cruz de la Real Orden de San Hermenegildo, Cruz del Mérito Militar, medalla OTAN, “Medalla de Oro” de los Colegios de Veterinarios de Asturias, Jaén, Huelva y Almería, “V de Oro” del Colegio de Veterinarios de Málaga, Colegiado de Honor de los Colegios de Veterinarios de Almería y Cáceres, y Medalla “Albéitar de Oro” del Colegio de Veterinarios de Córdoba; Destacando su participación en misiones internacionales con las Fuerzas Armadas en Mozambique, Kosovo, Macedonia y Líbano, y su intervención en la operación Balmis durante la pandemia por COVID-19.

 

 

Entre otras menciones, D. Rufino Rivero Hernández destacó de Ignacio Oroquieta “su ilusión, coraje y arrojo, siempre fiel a su personalidad y carácter, con un sentido del humor inteligente, y que ha sido capaz de empatizar siempre con los demás.” También destacó la creación de la Comisión Deontológica del Consejo General y concluyó “agradeciéndole todos sus servicios prestados a la OCV, siendo todo un referente”.

D. Librado Carrasco Otero resaltó el valor que Ignacio Oroquieta ha aportado siempre a la profesión junto con su pasión por el Ejército, su capacidad de liderazgo y el gran prestigio aportado a la Veterinaria en Andalucía. 

Para clausurar el acto, D. Fidel Astudillo Navarro, agradeció la asistencia a todos los presentes al acto y quiso mencionar, de manera especial, la amistad forjada con el homenajeado que, tras más de 25 años, conserva con gran cariño y afecto por todos los caminos que conjuntamente han recorrido como compañeros de momentos buenos y otros un tanto amargos. 

 

 

Durante el Acto pudieron participar distintas personalidades tanto del ámbito  institucional como de su círculo más privado, y se proyectaron varios videos con fotografías y algunas personas que han pasado por la vida de Ignacio a lo largo de los años, a modo de recuerdo y admiración. 

A la finalización todos los asistentes pudieron disfrutar, junto con el homenajeado, de una cena-cóctel que tuvo lugar en la Fundación Cruzcampo.