Por segundo año consecutivo hemos acudido al C.E.I.P. Blas Infante de Sevilla para impartir una “Charla sobre Tenencia Responsable de Animales de Compañía”, actividad formativa organizada por el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla y dirigida a los Colegios de Educación Primaria de la provincia de Sevilla.
El acto tuvo lugar el pasado viernes 25 de enero de 2019, a las 9:00h., y asistieron 85 alumnos y alumnas de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria. Como es ya habitual, durante la exposición se abordaron diferentes temas relacionados con la concienciación sobre Bienestar Animal, cuidados animales y el papel del Veterinario en la sociedad.
A la presentación acudió D. Rubén Fernández Quesada, Coordinador TIC de 1ºA del C.E.I.P. Blas Infante. La charla fue impartida por Dña. Juana Mª Garrido, Veterinaria especializada en Higiene y Seguridad Alimentaria y Vocal de pequeños animales del ICOVS, que acudió con su propio gato para mostrar de forma práctica el manejo, los cuidados y la dedicación que requiere un animal de compañía.
En un primer momento, Dña. Juana Mª Garrido destacó la importancia del profesional veterinario en el mantenimiento de la salud de nuestras mascotas y la responsabilidad que adquirimos al incorporar un animal a nuestra familia.
Durante la exposición, Garrido insistió en que los propietarios de mascotas tenemos que garantizar en todo momento unos cuidados básicos tanto de salud como de Bienestar Animal. Esto incluye la visita al Veterinario y el seguimiento de unas pautas mínimas que garanticen que nuestra mascota crece sana: desparasitación, vacunación, microchipado en los animales que así sea requerido por la ley (perros, gatos y hurones en la Comunidad Autónoma de Andalucía), actualización del pasaporte sanitario o censado de los animales. Además debemos cubrir todas las necesidades de nuestras mascotas, incluyendo las relacionadas con su salud psicológica: educar en una convivencia social responsable tanto con otros animales como con las personas. Esto implica el uso de espacios habilitados para animales en los espacios públicos, el cumplimiento de las ordenanzas municipales, la recogida de excrementos, el uso del bozal cuando es requerido, los paseos con corras o la limitación de ruidos en determinados espacios o franjas horarias.
A medida que iba creciendo el interés por parte de los alumnos, Dña. Juana Mª Garrido puso en valor los beneficios que los animales tienen en la salud y psicología de las personas, recordando que también existen animales como perros, gatos o caballos que forman parte de programas específicos de terapias con niños o adultos en los que se aplican los beneficios que crea este vínculo.
Una vez aclarados todos los puntos en cuanto a Bienestar Animal y Tenencia Responsable de animales de compañía, la veterinaria voluntaria explicó a los alumnos la importancia de la labor del Veterinario en la sociedad ya que no es únicamente un “Médico de animales” sino que también tiene una implicación directa en la salud de las personas ya que controla diferentes áreas que evitan la transmisión de enfermedades de los animales al hombre (enfermedades zoonósicas) garantizando, por lo tanto, la Salud Pública. Los alumnos de Primaria pudieron relacionar este concepto entendiendo que los Veterinarios son los responsables de garantizar la Higiene y Seguridad de los alimentos de origen animal y se encargan también de colaborar, junto con otros profesionales sanitarios, con el avance de la Ciencia gracias al desarrollo de distintos proyectos de Investigación tanto en animales como en personas.
Finalmente, los más pequeños entendieron que los Veterinarios no realizan un trabajo aislado, sino que está directamente relacionado con otras disciplinas que influyen directamente en la salud de las personas, por lo que tiene un papel clave en el mantenimiento de la Salud Pública. De esta manera, “la salud de los animales es la salud de nuestras familias” y debemos cuidarlas de forma conjunta incluyendo también otros factores relacionados con el medio ambiente. Por lo tanto, realmente hablaríamos de “una sola salud”, concepto denominado One Health. “Los Médicos y Veterinarios trabajamos juntos para diagnosticar, controlar y prevenir estas enfermedades zoonósicas y así asegurar el control a nivel mundial.”
Tras la charla los niños comprendieron la importancia de cuidar y responsabilizarnos de nuestras mascotas ya que incluirlas en el núcleo familiar significa asumir una serie de obligaciones y responsabilidades que garantizan, igualmente, nuestro propio bienestar y mantenimiento de la salud.