Fidel Astudillo, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, ha formado parte del Foro Sanidad Pública, en el marco de la Alianza por Andalucía, que ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo (Sevilla) junto a otros representantes del ámbito sanitario andaluz.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, acompañado del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha presidido hoy viernes un foro sanitario con colegios profesionales, responsables de organizaciones médicas, sindicales y sectoriales para buscar una fórmula de mejora de las condiciones laborales para los trabajadores de la salud.
Según Juanma Moreno: “Dicho foro quiere reconocer la inmensa e intensa tarea que han realizado los sanitarios de todos los ámbitos en primera línea de lucha contra la COVID-19 y contribuir a la mejora de algunas de sus situaciones laborales”.
El Consejo Andaluz ha estado representado por su presidente, Fidel Astudillo, que ha querido aportar la visión Veterinaria que tan necesaria es para la lucha contra el COVID-19, además de otras funciones básicas dentro de la Salud Pública desarrolladas desde la Veterinaria con un fuerte impacto en la gestión de ésta como es el control de la Seguridad Alimentaria, la Salud Ambiental o la promoción de Salud.
Dentro de su ponencia, el presidente del CACV ha reclamado una mayor participación activa de la profesión Veterinaria en el sistema andaluz de Salud Pública, pues los veterinarios son cruciales para la prevención de zoonosis, enfermedades transmitidas de animales al hombre, como la actual COVID-19.
También ha querido hacer énfasis en el reconocimiento de los Centros Veterinarios como establecimientos sanitarios; aumentar y apoyar la formación en centros educativos sobre tenencia responsable y Seguridad Alimentaria; fomentar la investigación veterinaria para afrontar a retos presentes y futuros; crear equipos multidisciplinares con profesionales veterinarios impulsando así el concepto ONE HEALTH; o la necesidad de aumento en la promoción de la Salud Pública para hacerla más visible a la ciudadanía.
Fidel Astudillo ha incidido, por otro lado, en que se debe reconocer a los veterinarios que actúan en la producción primaria de alimentos de origen animal. Además, ha destacado la falta de equipos de protección para los profesionales sanitarios y de pruebas diagnóstica y ha aportado propuestas de futuro encaminadas a afrontar con mayores garantías posibles las crisis sanitarias que puedan surgir.
Finalmente, el presidente del CACV ha querido resaltar la colaboración del colectivo veterinario desde el inicio de la pandemia, ofreciendo sus propios equipos respiradores y poniendo sus conocimientos al servicio de las autoridades sanitarias y sus laboratorios de sanidad animal.
Fuente: Nota de prensa del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios.