El pasado viernes, 8 de marzo de 2019, recibimos en la Sede Colegial a D. Ricardo Sánchez Antúnez, nuevo Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, por motivo de la invitación emitida por parte del Colegio de Veterinarios de Sevilla con el objetivo de mostrarle las instalaciones y presentarle los proyectos en los que estamos trabajando desde la organización colegial. De esta manera quisimos transmitirle todas nuestras necesidades y algunas demandas tanto de la sociedad como de la profesión veterinaria en relación con la Sanidad Animal y Salud Pública.

Al encuentro acudieron D. Ignacio Oroquieta Menéndez, Presidente del Colegio de Veterinarios de Sevilla, D. Fernando Caballos Rufino, Vicepresidente y Tesorero, y D. Santiago Sánchez-Apellániz García, Secretario General del ICOVS.

Una vez recorridas las dependencias, a través de una reunión distendida el nuevo Delegado del Gobierno pudo conocer las acciones que desde el Colegio de Veterinarios de Sevilla desarrollamos en nuestra labor diaria en materia de Sanidad Animal y que afectan directamente tanto al funcionamiento de los municipios como al desarrollo y la garantía de la salud de las personas.

En un primer momento se trataron las competencias legales atribuidas a los municipios y en las que la profesión veterinaria está directamente implicada. Según los artículos 17 y 18 de la Ley 11/2003, del 11 de 24 de noviembre de Protección de Animales en Andalucía, se obliga a los propietarios de perros, gatos y hurones a la identificación de los mismos en el correspondiente registro que depende de cada Ayuntamiento, y en su artículo 32 impone a los Ayuntamientos el confeccionar y mantener al día el Registro Municipal de Animales de Compañía y el Registro de Animales Potencialmente Peligrosos, este último necesario para la obtención de las licencias correspondientes y poder contratar así el seguro de responsabilidad civil obligatorio, y evitar las sanciones derivadas de no tenerlas.

En este aspecto, pudimos recordar que el Colegio de Veterinarios de Sevilla tiene una implicación directa en el desarrollo de este Registro gracias a los convenios de colaboración establecidos con los Ayuntamientos de la provincia, lo que supone una gran ventaja para ellos ya que de esta manera mantienen actualizado el censo real y obtienen información de todos los cambios asociados a estas competencias.

En esta primera parte pudimos tratar con D. Ricado Sánchez las ventajas de este sistema de censado de animales de compañía, incluyendo el control del censo de perros potencialmente peligrosos, la facilidad para localizar los animales perdidos o a sus dueños en caso de incidentes, lo que contribuye a prestar a los vecinos un servicio público adecuado en materia de la Seguridad y Bienestar Animal, emisión de certificados, notificaciones y aspectos relacionados con la garantía de la Salud Pública.

Una vez expuestos estos puntos, hicimos un repaso sobre la importancia de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC) y la creación de un Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA), homologado como Registro Central de Animales de Compañía y encomendado por la anterior Consejería de Gobernación de la Junta al Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios del que forma parte el Colegio de Veterinarios de Sevilla.

Durante una hora y media pudimos tratar otros temas relacionados con el Bienestar Animal, exponiendo la problemática actual del manejo y gestión de las colonias felinas, un tema de gran sensibilidad y responsabilidad para los Ayuntamientos, el control de las especies invasoras, la dificultad para la identificación de perros mediante ADN y los proyectos para imposición de sanciones por depósito de excrementos de animales en la vía pública y su impacto negativo en el patrimonio de las ciudades.

En este contexto, pudimos dar a conocer nuestra propuesta de desarrollar mesas redondas por las provincias de Andalucía para acercar a la población información de valor y concienciar sobre estos temas de actualidad en las que profesionales y ciudadanos tenemos una implicación directa, además de otro tipo de Jornadas relacionadas en última instancia con la Salud Pública.

Finalmente el nuevo Delegado del Gobierno pudo conocer otros proyectos con los que Colegio de Veterinarios de Sevilla estamos comprometidos, como es el caso de un Protocolo de Identificación de Núcleos Zoológicos y Protectoras de Animales, y otros programas de Bienestar Animal enfocados en aquellos eventos en los que diferentes especies animales tienen presencia.

Desde el Colegio de Veterinarios de Sevilla queremos agradecer D. Ricardo Sánchez Antúnez su buena aptitud para tratar los intereses de nuestro colectivo y su disposición para que muchos de estos proyectos puedan llevarse a cabo en beneficio de la sociedad.