El martes 20 de febrero de 2018 el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla nos hemos reunido con la Delegada de Salud de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en la sede de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ubicada en la Calle Luis Montoto, en Sevilla.

Por parte del ICOV de Sevilla asistieron Dña. Consuelo Valdés Solís, Vocal de Salud, y D. Ignacio Oroquieta Menéndez, Presidente del Colegio. Por parte de la Delegación acudieron Dña. Mª Ángeles Fernández Ferreiro, Delegada de Salud, y D. Ramón Santos Luque, Jefe del Servicio de Sanidad Alimentaria de dicha Delegación.

Durante el encuentro se han podido tratar diversos temas de interés. En un primer lugar, por parte del Colegio de Veterinarios Ignacio Oroquieta planteó a la Delegada la necesidad de regular de manera oficial los Centros Veterinarios para que sean considerados como Centros Sanitarios ya que en realidad en ellos se realizan labores sanitarias, no sólo en relación con los animales sino también con las personas contribuyendo a la Salud Pública.  De esta manera se resalta la importancia de la labor Veterinaria como garantía de la salud de las personas. Por parte de la Delegación obtuvimos el compromiso de transmitir esta petición a la Consejería de Salud.

Posteriormente hemos podido informar sobre la necesidad de que desde la propia Delegación, según sentencia del Tribunal Constitucional, se inste a los Veterinarios funcionarios de la obligatoriedad de la colegiación, labor que sí se ha hecho en otras Delegaciones Provinciales y que ha llevado a casi el 100 % de colegiación de estos Veterinarios. Ramón Santos tomó nota para dirigirse desde la Delegación tanto a los Veterinarios que trabajan allí como a los distintos distritos sanitarios de la Provincia para recordarles esta obligación.

Desde el ICOV de Sevilla hemos podido trasladarles las distintas quejas que hemos recibido por parte de los Veterinarios que están inscritos en la bolsa de trabajo del SAS, los cuales nos han indicado que dicha bolsa no se actualizaba desde 2015 y que, por lo tanto, no se han incluido los nuevos méritos desde esa fecha hasta el momento. En referencia a este tema, la Sra. Fernández Ferreiro nos pudo afirmar que en estos días sí se puedo realizar dicha actualización.

A continuación seguimos tratando otros temas de interés y gran preocupación para el Colegio como es el caso de los Veterinarios actuantes en monterías según lo recogido en el Real Decreto 50/2018, de 2 de febrero, por el que se desarrollan “las normas de control de subproductos animales no destinados al consumo humano y de Sanidad Animal, en la práctica cinegética de caza mayor” en el que en el Art. 9. se hace referencia a que las “funciones de un Veterinario Oficial las puede hacer un cazador con formación específica en sanidad animal…”. Esto conllevaría varios perjuicios para el trabajo de los Veterinarios y, sobre todo, para la Sanidad y Seguridad Alimentaria repercutiendo claramente en la salud de las personas. Este tema depende de una normativa estatal, y además proveniente de la UE, y aunque la Delegación no tiene competencias en este asunto, tomaron nota para poder tratarlo en el momento en el que se considerara oportuno.

Finalmente, tanto la Delegación de Salud como el Colegio de Veterinarios de Sevilla pudimos tratar algunos temas más específicos y de gran interés para nosotros como es la profesión de los Veterinarios de mataderos, y todo lo referente al Bienestar Animal en estos y la problemática interna entre los propios funcionarios de la Consejería y el personal estatutario del SAS.

Desde el ICOV de Sevilla seguimos trabajando para mejorar todas las competencias que rodean a nuestra profesión con el objetivo de garantizar no sólo la Salud y el Bienestar Animal sino también la implicación que esta tiene en la Salud Pública.