El pasado lunes 8 de noviembre de 2021 el ayuntamiento de Lebrija y el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla mantuvieron una reunión informativa en la sede colegial para la reanudación del convenio de colaboración ya firmado anteriormente en el año 2008 para la creación y desarrollo del Registro Municipal de Animales de Compañía y que tiene como objetivo gestionar el censo de animales en el municipio y prestar a los vecinos un servicio público adecuado en materia de Seguridad y Bienestar Animal, junto con la garantía de la Salud Pública.

A la reunión acudieron, por parte del ayuntamiento de Lebrija, Dña. Teresa Serrano Herrera, Concejala Delegada de Consumo y Medio Ambiente y D. Francisco Javier Bueno González, Técnico de Medio Ambiente; y por parte del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla D. Santiago Sánchez-Apellániz García, vicepresidente, Dña. Juana Mª Garrido Fernández y D. Ramón Franco Solleiro, vocales del ICOV de Sevilla.

En un primer momento pudieron tratarse todas las ventajas que suponen para los consistorios establecer un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, sobre todo aquellas referidas a las competencias legales atribuidas a los municipios como la obligatoriedad de tener censados y registrados a los perros, gatos y hurones de su término municipal, así como disponer y mantener actualizado un Registro Municipal de Animales de Compañía y el Registro de Animales Potencialmente Peligrosos que, gracias a este acuerdo, es elaborado y gestionado por el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla.

Durante el encuentro se hizo especial hincapié en todas las novedades incorporadas al convenio en estos últimos años tanto para los ayuntamientos como para los ciudadanos, entre las que pudo destacarse la valoración gratuita por parte del ICOV de Sevilla de los perros potencialmente peligrosos cuando es requerido o el protocolo propio que ha desarrollado el Colegio para el control y gestión de las colonias urbanas felinas, y que cuenta con la participación de veterinarios especializados en medicina felina y otros expertos en materia.  

Desde el ayuntamiento de Lebrija pudieron explicarnos las distintas acciones desarrolladas hasta ahora para la gestión de sus colonias felinas y desde el Colegio procedimos a profundizar en los 3 pilares en los que está basado nuestro protocolo denominado “Recomendaciones sanitarias y etológicas en la gestión de colonias urbanas felinas”. Por una parte es importante tener localizadas la colonias felinas e identificados los animales que forman parte de cada una de ellas. Para ello es necesario contar con asociaciones especializadas y personal voluntario cualificado y formado; por otra parte es necesaria la colaboración del ayuntamiento para efectuar de forma correcta las acciones de limpieza, alimentación y acceso a los servicios veterinarios, asumiendo el gasto que ello conlleva bien a nivel interno o a través de subvenciones destinadas para tal fin; el tercer pilar, y que sirve  como nexo de unión, es el que sustenta el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla y que está relacionado con la gestión de Centros y Clínicas Veterinarias homologadas que desean colaborar en este proyecto.

Un punto a destacar de este protocolo para la gestión de colonias felinas a través del convenio de colaboración con el ICOV de Sevilla, y que lo hacen único, es que incluye además la intervención veterinaria en determinadas áreas como la esterilización bajo protocolos establecidos que garantizan el Bienestar Animal y aseguran la calidad en el servicio, la desparasitación tanto interna como externa, la vacunación antirrábica y la identificación con microchip, esta última acción abordada en la actualidad por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios y destinada no solo a la identificación de los gatos sino también de la colonia felina en la que estén ubicados. Esto nos permite tener un mayor control sobre la colonia y conocer el crecimiento de la misma.

Otro asunto de especial relevancia que pudimos tratar dentro de las últimas mejoras establecidas para el control eficaz de las colonias felinas fue la incorporación de un plan formativo a través de charlas informativas tanto para los cuidadores de las colonias urbanas felinas como para los ciudadanos a fin de ampliar el conocimiento sobre ellas e instaurar acciones coordinadas que faciliten la gestión diaria de la misma y la convivencia con los vecinos del municipio a fin de mantener un control sanitario óptimo.

Finalmente pudimos abordar la posibilidad de impartir desde el Colegio de Veterinarios de Sevilla las Charlas de “Tenencia Responsable de Animales de Compañía” en los Colegios de Educación Infantil y Primaria de la localidad con material didáctico audiovisual propio adaptado para crear desde los CEIP una concienciación ciudadana sobre la responsabilidad que conlleva tener una mascota, asentar las bases del bienestar animal y conocer la importancia del cumplimiento de las ordenanzas municipales, además de divulgar el papel de la profesión de la veterinaria en la sociedad a través de todas sus facetas incluyendo la clínica de pequeños y grandes animales, la Seguridad Alimentaria, la Epidemiología o la Investigación y Desarrollo dentro del área científica para el control de diferentes pandemias, entre otros.

Durante una hora pudimos intercambiar impresiones y valorar la reanudación del convenio de colaboración gracias al cual el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla asume la creación y gestión integral del Registro Municipal, el tratamiento informático de cuantos datos se incorporen, su custodia, la puesta a disposición del Ayuntamiento de los datos obrantes, la emisión del Documento Andaluz de Identificación y Registro Animal (DAIRA), la creación del censo de perros potencialmente peligrosos y otros animales que reglamentariamente se califiquen como tales en los términos recogidos en la Ley 50/1999, de 23 de Diciembre, o la resolución de las dudas y consultas de los funcionarios municipales con funciones en la materia, entre muchas otras actuaciones.