19 de noviembre 2021

  • El Congreso, que coincide con la celebración del Salón Internacional del Caballo de Pura Raza Española (SICAB), aborda específicamente las siguientes temáticas Neurología, Cólico y Gestión en la clínica veterinaria.

Cerca de 250 veterinarios especialistas en équidos se están dado cita durante los días 19 y 20 de noviembre en la XXI edición del Congreso de Medicina y Cirugía Equina, que está tenido lugar en el marco del Salón Internacional del Caballo (SICAB), que se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, FIBES.

Fidel Astudillo, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, ha inaugurado hoy viernes, 19 de noviembre, oficialmente el Congreso junto a José Juan Morales Fernández, presidente de ANCCE, Ignacio Oroquieta Menéndez, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla y vicepresidente del CACV, Rafael Bazán Sánchez, jefe del Servicio de Producción Ganadera de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía; y Ulises Ameyugo Catalán, responsable de la Subdirección de Protección de Salud de la Junta de Andalucía, y han sido los encargados de cortar la cinta.

Por parte de la corporación sevillana, Fernando Caballos Rufino, vicepresidente y tesorero del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, también participa como secretario del comité científico y organizador del XXI Congreso Internacional de Medicina y Cirugía Equina, además de ser un año más el veterinario oficial de SICAB.

 

 

Inicialmente, José Juan Morales, presidente de la ANCCE, ha agradecido el hecho de ser invitado, un año más, a formar parte de la mesa inaugural. La unión de este Congreso con la celebración del SICAB ha sido siempre un honor, y más después de tantos años que avalan su éxito y afluencia de asistentes. “Damos la bienvenida al SICAB y consideramos un pilar fundamental la presencia de veterinarios clínicos a un evento de estas características”. “Sin la figura del veterinario, el Salón Internacional del Caballo de Pura Raza Española no estaría completo”, apunta José Juan.

Rafael Bazán Sánchez, jefe del Servicio de Producción Ganadera de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía, ha manifestado en su intervención su agradecimiento por ser invitado a este evento ya consolidado y ha querido dar las gracias al Consejo Andaluz por la encomienda que mantiene a través de la Junta de Andalucía con diversas gestiones veterinarias, entre ellas, la identificación equina.

También ha querido resaltar la reciente publicación del nuevo reglamento de Identificación Equina, que actualizará varios aspectos de la actual legislación y donde se agilizarán procesos y mejorarán tareas a realizar por parte de los veterinarios identificadores.

 

 

Por su parte, Ulises Ameyugo, responsable de la Subdirección de Protección de Salud de la Junta de Andalucía, ha centrado su discurso en reiterar la importancia del concepto ONE HEALTH en la Veterinaria. “Los profesionales del sector tienen mucho que aportar al futuro de la Salud Pública”.

También ha querido que se tenga en cuenta que “Citas como éstas no hacen si no incidir en la necesidad de cuidar, al unísono, la salud de personas, animales y medioambiente, pues se evitarían, o al menos, se sabría responder a tiempo, a zoonosis como la actual pandemia”. Más concretamente, en el mundo del caballo, Ulises ha querido recordar que “el pasado año ya tuvimos una crisis debida a la fiebre del Nilo” donde se tuvo una fuerte implicación equina y una pronta respuesta por parte de la Administración y de los profesionales competentes del sector.

Finalmente, el presidente del Consejo Andaluz de Veterinarios, Fidel Astudillo, ha destacado la consolidación de este encuentro formativo después de más de veinte años al frente de la actualización equina.

Ha querido agradecer, además, al comité científico y organizador el empeño por mejorar en cada edición y conseguir a ponentes de prestigio internacional para asistir a este Congreso.

 

 

Además, ha querido incidir en la responsabilidad de los asistentes a la hora de presentar el Certificado de Vacunación COVID, test rápido o PCR para así asegurar un evento seguro y que invita a participar.

“Han sido meses complicados y comprendemos el miedo que ha generado el reunir a multitud de personas en un evento de estas características. Por ello, agradecemos enormemente que hayan respondido tan gratamente a nuestra invitación y que hayan tenido esa responsabilidad para con sus compañeros congresistas” ha puntualizado Fidel Astudillo.