El último estudio realizado sobre abandono y adopción animal publicado por la Fundación Affinity en 2023 confirma que la cifra de abandono de animales de compañía en España sigue aumentando de forma preocupante. 

Alrededor de 290.000 animales, incluidos perros y gatos, han sido recogidos en refugios en el año 2022, suponiendo 33 animales cada hora, 790 animales cada día y 24.000 animales cada mes, situándonos como el país con las cifras más altas de Europa. 

Ante la compra compulsiva de mascotas como regalo durante las Navidades, hecho que dispara las cifras de abandono durante los meses siguientes, desde el Colegio de Veterinarios de Sevilla queremos trasladar a la sociedad el mensaje de que “Los animales no tienen ticket, garantía, ni devolución. No son un regalo”. Antes de adquirir un animal de compañía, invitamos a que se haga un importante ejercicio de reflexión sobre si la persona que va a convertirse en tutor de ese animal dispone de tiempo, recursos y medios económicos necesarios para hacerse responsable durante toda la vida del animal, y si puede garantizar los cuidados básicos de salud y bienestar que necesita, incluyendo la identificación con microchip, el censado en el registro municipal, o el cumplimiento con el calendario de vacunaciones y desparasitaciones obligatorias.

La entidad colegial resaltamos la importancia de que el ciudadano pueda  informarse en materia de tenencia responsable y bienestar animal en cualquier Centro Veterinario, a fin de conocer previamente algunos aspectos de salud, control sanitario de los animales, zoonosis, tratamientos obligatorios según la normativa vigente, cumplimiento de ordenanzas municipales y otras normas y aspectos de educación y convivencia que le ayuden a tomar la decisión correcta.

Comparte nuestra campaña en redes sociales y no dudes en dejarnos en los comentarios tu experiencia.

<< Descargar carteles “Los animales no tienen ticket, garantía ni devolución. No son un regalo” >>