“Una mascota es para toda la vida, no solo para Navidad”. No permitas que su segunda Navidad la pase abandonada.
El Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla lanzamos una nueva campaña de concienciación frente al abandono animal, dirigida a la sociedad, para recordar que un animal de compañía no es un objeto que pueda utilizarse para contentar de manera puntual a un niño o a un adulto durante la fiestas navideñas, que pueda derivar en que esos animales acaben en la calle, peligrando su vida e integridad, o en refugios.
Adquirir o adoptar una mascota es un acto que debe hacerse de forma responsable y que requiere de reflexión por parte de todos los miembros de la familia. Supone un compromiso a largo plazo, como mínimo durante toda la vida del animal.
La compra compulsiva de mascotas como regalo durante las Navidades dispara las cifras de abandono durante los meses siguientes. Según el último informe publicado por la Fundación Affinity, durante el año 2023 más de 286.000 perros y gatos fueron recogidos por protectoras en España, lo que supuso 23.890 animales cada mes y 785 animales cada día. Lamentablemente, la cifra de perros y gatos recogidos se ha mantenido estable en los últimos 4 años.
Antes de incorporar un animal de compañía a nuestro hogar deberemos preguntarnos de manera consciente si esa mascota se adapta a nuestro estilo de vida, nosotros a ella, si disponemos del tiempo y los medios económicos necesarios para cubrir los costes de alimentación, tratamientos obligatorios, cuidados de salud y bienestar, y si realmente es compatible con nuestra rutina y horarios, incluidos los periodos de vacaciones y nuestra forma de viajar.