• El CACV ha expresado, a través de un escrito formal a la Consejería de Salud y Consumo, su disconformidad con el documento elaborado y difundido por el Servicio Andaluz de Salud sobre la competencia y funciones de Enfermería Familiar y Comunitaria.
  • Desde el Ilustre Colegio oficial de Veterinarios de Sevilla nos adherimos a la carta enviada por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, suscribiendo la misma en todos y cada uno de sus términos.

 

En fecha septiembre de 2024, se ha publicado por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS), un documento denominado ‘Enfermera Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria en el Servicio Andaluz de Salud: competencia y funciones’.

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios (CACV), al que pertenecemos de pleno derecho, ha mostrado su descontento con esta publicación ya que algunos de sus apartados, formulados de forma excesivamente genérica, pueden inducir a error de interpretación, lo que sin duda puede repercutir negativamente a la hora de contextualizar las capacitaciones y competencias que cada grupo profesional desarrolla dentro del sistema de Salud Pública.

En concreto, las materias de Seguridad Alimentaria y Salud Ambiental que se les atribuye al cuerpo funcionarial de Enfermería en dicho documento (segundo punto, apartado 4.2), pueden generar confusión, tanto en la ciudadanía como a los propios profesionales afectados.

Debemos recordar que la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias establece una clara definición y atribución de las que deben ser competencias propias de cada una de las cualificaciones profesionales contempladas.

Desde el Consejo Andaluz Veterinario se considera que el desarrollo normativo de las competencias y funciones de Enfermería que dicha publicación muestra, así como su posterior aplicación práctica, deben ir guiadas en todo momento por tales enunciados, sin perjuicio de aquellas materias y ámbitos de actividad en los que sean aplicables criterios de transversalidad.

Por tanto, el Consejo Andaluz ha mostrado a la Administración competente, mediante sendos escritos a la Consejería de Salud y Consumo y al Servicio Andaluz de Salud, su disconformidad con el mencionado documento y ha solicitado mantener una reunión para tratar este y otros asuntos relacionados con el ejercicio profesional.