Tras numerosos requerimientos por parte del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía para la reanudación de la vacunación frente a la COVID-19 al no cumplir esta con los compromisos acordados y sin tener en cuenta nuestras reclamaciones como sanitarios, desde este Ilustre provincial queremos mostrar públicamente nuestra indignación y malestar frente al silencio que estamos sufriendo por parte de la Administración ya que todo el colectivo veterinario de Andalucía ha sido vacunado estando únicamente afectado el provincial sevillano.
Después de contactar durante más de 5 meses con la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía a través del Consejero de Salud, el Director General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, y la Delegada Territorial de Salud y Familias, y sin resultados aparentes, decidimos hacer un seguimiento a nuestros colegiados para valorar la respuesta real de la Consejería a la inclusión de los veterinarios como sanitarios en el plan de vacunación frente a la COVID-19.
Hemos podido comprobar, de los datos obtenidos de la lista enviada al Director General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica el pasado 31 de mayo, que el 78% de los colegiados encuestados no han sido aún vacunados, y el 22% ha sido vacunado por sus propios medios según el protocolo general, no habiendo sido ninguno vacunado por pertenecer al colectivo sanitario veterinario.
Todos los colegiados encuestados de este Ilustre provincial manifestaron que ningún profesional se ha puesto en contacto con ellos para vacunarlos como colectivo sanitario veterinario, siendo en ocasiones negados como sanitarios cuando han sido atendidos telefónicamente por los organismos competentes. En algunos casos, estos organismos han derivado a los ojos de nuestros colegiados la responsabilidad del plan de vacunación al Colegio de Veterinarios de Sevilla, algo que no corresponde con la realidad ya que esta competencia es única y exclusiva de los distritos sanitarios, causándonos perjuicios, dañando la imagen de nuestra corporación y agravando el malestar y la confusión en el colectivo veterinario sevillano.
Desde el primer momento el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla tomó la iniciativa para facilitar la gestión de la vacunación del colectivo veterinario en la medida que ha sido posible. Durante el mes de febrero de 2021 la Consejería de Salud y Familias se comprometió con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios en incluir en el grupo 3 de vacunación (“otros profesionales sanitarios”) a los veterinarios de Andalucía por lo que desde este Ilustre provincial se procedió a elaborar los listados actualizados de profesionales veterinarios colegiados que fueron debidamente remitidos a esa Consejería a fin de organizar los turnos de vacunación correspondientes. Durante el mes de marzo se continuó ampliando este listado.
Los días 11, 12 y 13 de marzo de 2021 se comenzó a vacunar con AstraZeneca, momento en el que se sugirió en los medios que dicha vacuna estaba relacionada con la aparición de trombos, provocando la suspensión de la vacunación el día 15 de marzo, fecha a partir de la cual se paralizó la vacunación sin reanudarse posteriormente.
A fecha 13 de abril de 2021 se remitió un nuevo escrito a la Delegación Territorial de Salud y Familias de Sevilla de esa Consejería para obtener información sobre el ritmo de vacunación, la posibilidad de reanudar dicha vacunación, y las incidencias surgidas con la vacuna de AstraZeneca en cuanto a dudas surgidas y suspensión de la segunda dosis de la misma, sin recibir atención ni respuesta alguna. En este momento se reanudó el protocolo de vacunación en otros grupos, ignorando y dejando fuera al colectivo sanitario veterinario.
Finalmente, desde el I.C.O.V. de Sevilla optamos por reanudar el contacto e insistir, tanto por vía telefónica como por escrito, en un primer momento a la Delegada Territorial de Salud y Familias trasladándonos esta a la Consejería correspondiente. Posteriormente nos dirigimos de nuevo a dicha Consejería, al Sistema Andaluz de Salud (SAS), y al Director General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, indicando este último que la mayoría del colectivo veterinario estaba casi vacunado en su totalidad, siendo esta información incierta.
El pasado 31 de mayo se volvió a enviar un listado con los veterinarios colegiados sin vacunar, siguiendo a día de hoy sin respuesta y siendo ignorados como profesionales sanitarios, hecho que nos obliga a seguir tomando medidas para defender los derechos de nuestros colegiados, exigir que se cumplan los acuerdos establecidos y que se respete al Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla como corporación que lucha y defiende los intereses de un colectivo sanitario.