Desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla queremos trasladar a nuestros colegiados una reciente comunicación del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios en relación al:
Reglamento (UE) 2019/6 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, sobre medicamentos veterinarios y por el que se deroga la Directiva 2001/82/CE.
COMUNICADO
En relación con la polémica suscitada entre los profesionales Veterinarios a raíz de la reunión entre el Consejo General de Colegios Oficiales de Veterinarios de España y la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE) y el posterior escrito enviado a sus asociados por parte de CEVE, sobre uso de medicamentos en la actividad profesional veterinaria, el Consejo Andaluz desea manifestar su parecer conforme a lo siguiente:
– Defensa de la dispensación de medicamentos veterinarios por los profesionales Veterinarios.
El Consejo Andaluz siempre ha venido defendido la conveniencia de que los medicamentos veterinarios puedan ser dispensados de forma directa por los profesionales Veterinarios, incluidos los denominados del cuarto canal y aquellos destinados a los animales que permanecen bajo cuidado directo del veterinario.
– Reducción de los requisitos exigidos para la dispensación o cesión de medicamentos Veterinarios a los animales que estén bajo su cuidado directo.
En consonancia con lo dispuesto en el Considerando 47º del Reglamento (UE) 2019/6 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, sobre medicamentos veterinarios y por el que se deroga la Directiva 2001/82/CE, el Consejo Andaluz ha defendido siempre, tanto ante la Consejería de Salud y Familias como ante la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía – administraciones competentes en Andalucía en materia de medicamentos -, la eliminación de trabas y modulación de los requisitos exigidos para la cesión directa de medicamentos (dispensación, venta, distribución etc., según proceda, tal como dispone el nuevo Reglamento) destinados a los animales bajo cuidado directo del profesional veterinario.
– Proyecto de modificación de la normativa sobre medicamentos veterinarios.
Tal como dispone el artículo 103.1 del Reglamento (UE) 2019/6 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, sobre medicamentos veterinarios y por el que se deroga la Directiva 2001/82/CE “1. Las normas sobre la venta al por menor de medicamentos veterinarios serán determinadas por el Derecho nacional,…”. Por tanto, para que en España tales actividades sean llevadas a cabo directamente por los profesionales veterinarios, se requiere de la correspondiente modificación normativa.
A tal respecto, no existe actualmente proyecto alguno para la reforma de la normativa sobre uso de medicamentos veterinarios ni, por el momento, está en la mente de la Administración dicha reforma a corto plazo. Por el contrario, se encuentra en trámite la reforma de la normativa sobre Autorización de medicamentos veterinarios y Farmacovigilancia, que nada dispone, pues no forma parte de su contenido regulatorio, sobre todo lo relacionado con la prescripción, dispensación y uso de tales medicamentos.
No obstante debe señalarse que, en relación con dicho proyecto normativo, el CACV formuló alegaciones en las que, principalmente, se ponían de manifiesto las peculiaridades y necesidades de la práctica veterinaria y su influencia en la fabricación y presentación de medicamentos de uso veterinario.
Ello no es óbice para que desde la organización colegial veterinaria, se continúe trabajando para conseguir los objetivos propuestos en esta materia.
– No existe en el Consejo General una negativa a afrontar el debate sobre la dispensación de medicamentos por los profesionales veterinarios.
En ningún caso el Consejo General de Veterinarios de España ha defendido una postura contraria a la dispensación de medicamentos por los profesionales veterinarios, ni se ha negado a afrontar el debate sobre esta cuestión.
– Organización de jornadas informativas y reuniones conjuntas con la organización colegial farmacéutica.
Uno de los motivos que se viene esgrimiendo para reivindicar la venta de medicamentos veterinarios por los profesionales veterinarios – no exento de razón desde luego-, es el cúmulo de dificultades de acceso a los medicamentos que encuentra el veterinario en su práctica profesional: falta de stocks, lejanía de centros de abastecimiento, carestía de determinados productos, dificultades de acceso a medicamentos de uso humano, etc.
Sin embargo, en la práctica ha podido comprobarse que algunas de estas situaciones se producen como consecuencia de la disparidad de criterios a la hora de interpretar la normativa reguladora o simplemente, su desconocimiento.
En este sentido, interesa recordar que desde la entrada en vigor de la últimas reformas sufridas por la normativa sobre medicamentos veterinarios – en primer lugar la importante reforma habida en los años 2010 y 2011 y posteriormente en 2015, con la publicación del Texto Refundido de la Ley del Medicamento -, han sido numerosas las reuniones informativas y jornadas organizadas por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios y los Colegios Oficiales de Veterinarios de Andalucía, para tratar y dar a conocer la normativa aplicable al uso de medicamentos veterinarios.
Asimismo, se han realizado diversas gestiones y actuaciones de ámbito institucional, incluyendo reuniones y jornadas formativas conjuntamente con la organización colegial farmacéutica, con objeto de unificar criterios que faciliten a los profesionales veterinarios el acceso a los medicamentos en general.
– Informe sobre la vigente normativa sobre medicamentos veterinarios e incidencia de la entrada en vigor del Reglamento (UE) 2019/6 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, sobre medicamentos veterinarios y por el que se deroga la Directiva 2001/82/CE.
Con objeto de informar sobre la incidencia que la entrada en vigor del Reglamento UE 2019/6 habrá de tener en la práctica profesional veterinaria y en particular en lo referente al uso de medicamentos, desde el Consejo Andaluz se está elaborando un informe que será remitido a los colegios provinciales para difusión entre sus colegiados, además de organizar jornadas informativas conjuntamente con los colegios veterinarios con la misma finalidad.
– Trascendencia de la intervención del CACV en la vigente normativa sobre medicamentos veterinarios.
Además de lo anterior, han sido numerosas las gestiones y actuaciones llevadas a cabo tanto por la organización colegial veterinaria como por otras entidades asociativas relacionadas con el mundo veterinario, a través de las cuales – y siempre dentro del más firme respecto a la legalidad y a la lealtad en las relaciones institucionales -, ha conseguido que a día de hoy el profesional Veterinario tenga acceso a la práctica totalidad de medicamentos para uso en su práctica diaria.
Cierto es que aún queda un largo camino por recorrer y es intención de este Consejo Andaluz, continuar su labor siguiendo los postulados del trabajo hecho con rigor, el respeto a la legalidad vigente y la corrección institucional.
Desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla damos traslado a nuestros colegiados de la presente comunicación Institucional de la Organización Colegial Veterinaria Andaluza a la que pertenecemos de pleno derecho.