El pasado martes 3 de abril de 2018 asistimos al “Curso de Actualización en Tuberculosis Bovina” que puso en marcha el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla junto con el ICOV de Huelva, y que fue organizado por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios. El acto contó con 96 asistentes, de los cuales 42 eran veterinarios colegiados de Sevilla, 46 de Huelva, 3 de Cádiz y 1 de Málaga.
La jornada de formación comenzó con D. José Luis Sáez, Responsable de los Planes Nacionales Erradicación del MAPAM. Durante la primera parte trató el Programa Nacional de Erradicación de la tuberculosis 2018 para, posteriormente, hablar de las medidas de refuerzo para el control de esta enfermedad.
Acto seguido, D. Manuel Fdez.-Morente, Jefe Servicio Sanidad Animal de la Junta de Andalucía, explicó el Protocolo de Inspección a Equipos de Campo, tema de gran interés entre los asistentes. La ponencia acabó hablando de la Guía de incumplimientos y las repercusiones que esto conlleva.
Una vez introducidos en el temática y para dar mayor dinamismo al curso, Sáez y Fdez.-Morente realizaron un coloquio conjunto con la finalidad de exponer de una forma más práctica y participativa todos los temas hablados hasta ahora, y con la finalizad igualmente de resolver todas las dudas de los veterinarios asistentes.
Tras una breve pausa, la segunda parte de la jornada comenzó con D. Miguel A. Perea, Profesor Asociado UCO encargado de las competencias de tuberculinización, quién explicó el Mantenimiento, conservación y calibrado del material utilizado en la prueba de la tuberculina. Perea hizo un repaso de todos los Protocolos aplicables y de interés para el control de la Tuberculosis Bovina.
Seguidamente, D. Antonio Arenas, Catedrático Enfermedades Infecciosas UCO, habló sobre los últimos avances en epidemiología y fauna silvestre, diagnóstico y control de la tuberculosis para centrarse, al final, en las Perspectivas de futuro.
Este curso de actualización concluyó con un coloquio dirigido por D. Miguel A. Perea y D. Antonio Arenas centrado en la divulgación de los conocimientos. Durante media hora se habló de lo importante que es transmitir la información entre el veterinario y el ganadero para disponer de todos los datos necesarios que ayuden a la toma de decisiones a la hora del control y erradicación de la Tuberculosis Bovina.
Como cada edición, el curso de actualización en Tuberculosis Bovina acabó con la entrega de diplomas.
Desde el Colegio de Veterinarios de Sevilla seguimos apostando por la formación continua de nuestros colegiados por lo que seguiremos informando sobre nuevos cursos y oportunidades para mejorar nuestra especialización.