La sede del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla reunió, el pasado 22 de abril de 2019, a más de 50 colegiados en el Curso de “Capacitación para Veterinarios Habilitados para la Expedición de la Declaración de Veterinario Responsable para exportaciones (DVR)”, formación obligatoria de 4 horas de duración dirigida a aquellos veterinarios que desean expedir las Declaraciones Veterinarias Responsables (DVR) de las explotaciones ganaderas para las exportaciones de productos de origen animal. A la presentación acudió D. Ignacio Oroquieta Menéndez, Presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla.
En una primera sesión, D. Fidel Astudillo Navarro, Presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios y del Colegio Oficial de Veterinarios de Huelva, abordó la Normativa autonómica, nacional, europea y de terceros países referida a comercio internacional de animales y sus productos, explicando los detalles del Real Decreto 993/2014, de 28 de noviembre, por el que se establece el procedimiento y los requisitos de la certificación veterinaria oficial para la exportación, junto con la Resolución 21/4/2017 de la Dirección General de la Protección Agrícola y Ganadera por la que se establece el procedimiento de autorización y control de personas veterinarias habilitadas para la expedición de las certificaciones de enfermedades animales en explotaciones ganaderas exigidas para la exportación de productos de origen animal. De igual manera se mencionó la Orden de 13 de abril de 2010, por la que se regulan las condiciones para el reconocimiento y constitución de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria ganadera y sus Federaciones, y las ayudas de las mismas; el Real Decreto 556/1998, de 2 de abril, por el que se establecen las normas para expedir la certificación de animales y productos animales exigida por la normativa veterinaria; y la Ley 8/2003 de Sanidad Animal, aludiendo al Capítulo II referente a los intercambios con terceros países, y al Artículo 14 y 15 referentes a la exportación y el procedimiento.
El siguiente turno fue para D. Antonio Arenas Casas, Catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de Córdoba y Presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba, quien hizo un repaso de la epidemiología básica y de las técnicas de diagnóstico más usuales, señalando la importancia de dejar constancia en la certificación de los posibles riesgos a los que está expuesta la explotación evaluada según la prevalencia de las distintas epidemias de la zona donde se inserte. “En las atestaciones sanitarias (DVRs) se debe reflejar una realidad epidemiológica claramente observada y constatable sobre la situación sanitaria de la especie sobre la que se certifica, siguiendo el texto armonizado del Ministerio de Agricultura. En relación con las enfermedades que forman parte de programas de control oficial se certificará según la información de las bases de datos oficiales, y en caso de que las enfermedades no estén incluidas en programas oficiales, se certificará en base a la información y conocimientos del veterinario respecto a la enfermedad”, concluyó Arenas Casas.
La jornada finalizó con la intervención de D. Antonio López Carrasco, Asesor Jurídico del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, que trató los diferentes aspectos que afectan a la responsabilidad civil a la que están sujetos los veterinarios certificadores y explicó la forma correcta de cumplimentar la documentación DVR.
La sesión tuvo lugar de 17:00 hasta las 21:00 horas, y logró reunir a veterinarios colegiados de diferentes localidades como Sevilla, Badajoz, Cádiz, Granada, Huelva y A Coruña, causando un gran interés entre los asistentes.
Desde el Colegio de Veterinarios de Sevilla recordamos que este curso forma parte de la formación programada por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios en las diferentes provincias de Andalucía para la capacitación de veterinarios para la expedición de la certificación sanitaria de explotaciones ganaderas para exportaciones.