Continuando con nuestro calendario formativo, el pasado jueves 7 de marzo de 2019, los laboratorios Vetoquinol junto con el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla organizamos una conferencia sobre “Osteoartritis canina” que despertó un gran interés entre nuestros colegiados clínicos de pequeños animales acudiendo más de 60 veterinarios.
La presentación corrió a cargo de D. Francisco Sánchez Castañeda, Vocal del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, quien agradeció a Vetoquinol “el compromiso con las actividades formativas que contribuyen a la especialización veterinaria” y puso en valor “la implicación que desde el Colegio se está teniendo en la formación continuada y en su difusión vía email, medios digitales y redes sociales para que esta información llegue al colegiado. Por suerte contamos con muchos especialistas de alto nivel entre nuestros colegiados, motivo por el se puede proponer cualquier temática que sea de interés para su organización e inclusión en el programa formativo, tanto de la rama clínica como de otras relacionadas con la Producción Animal o Higiene y Seguridad Alimentaria”.
La conferencia fue abordada por D. Juan Ignacio Sedano Reyes, Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Córdoba, y actual responsable de las áreas de Ecografía, Cardio-Respiratorio, Traumatología y Neurocirugía en el Centro Veterinario Aljarafe Norte, que introdujo la temática afirmando que “la osteoartritis es la forma de artritis más común, tratándose de una inflamación crónica que afecta a todos los componentes de la articulación, cartílago, cápsula articular, capa sinovial y hueso subcondrial. Este proceso crónico, a diferencia con el proceso en humanos, siempre es secundario, nunca primario, y podemos encontrarlo tanto en pacientes geriátricos como en jóvenes suponiendo el 20% de los casos vistos en la consulta diaria”.
En un primer momento, Sedano Reyes destacó que la realización de una correcta exploración es fundamental para emitir un diagnóstico y poder evaluar al paciente de forma acertada. “Existen tablas que hacen más objetiva la evaluación del dolor en nuestros pacientes y nos sirven para tener una referencia en relación a la respuesta al tratamiento y evolución del proceso inflamatorio. Estas tablas o escalas ya creadas para el dolor crónico en perros incorporan diferentes datos de la actividad del animal con el objetivo de baremarlos, entre los que se incluye el estado general, el apetito, el movimiento o la cojera, entre otros”, añadió.
A la hora de obtener la mayor información posible sobre el estado de la articulación, “las técnicas de diagnóstico por imagen como radiografías, TAC o resonancia magnética nos van a ser de gran utilidad. La punción en la cavidad articular (artrocentesis) nos va a permitir analizar el líquido sinovial, y esto nos dará igualmente una información bastante importante a la hora de evaluar al paciente y valorar el pronóstico”, concluyó Sedano Reyes.
En cuanto a los principales objetivos en el manejo terapéutico de la osteoartritis, el ponente aclaró que siempre pretenderemos reducir al máximo la sintomatología, principalmente el dolor y la cojera, y retrasar y disminuir la intensidad de los cambios articulares. “Debido a que la osteoartritis es un proceso crónico e irreversible, el tratamiento será siempre paliativo. Los conocimientos que existen a día de hoy sobre la aparición y evolución de la enfermedad desde el punto de vista morfopatológico, e incluso inmunopatológico, nos permiten plantear un tratamiento multimodal para intentar controlarlo.”
Durante una hora pudimos aclarar diferentes aspectos y hacer hincapié en la importancia del manejo y la modificación de los hábitos de vida del paciente como parte de la terapia de la osteoartrosis, como el control de peso, la realización de ejercicio, la importancia del seguimiento de una dieta específica o el establecimiento de unas pautas con suplementos alimenticios como condroprotectores (glucosamina y condroitín sulfato), ácidos grasos poli-insaturados Omega-3 (EPA y DHA), o antioxidantes, entre otros.
Finalmente se atendieron las dudas y preguntas de los asistentes, acabando la conferencia con un cóctel en el que pudimos seguir debatiendo y compartir experiencias de una manera más informal.
Al evento también acudieron D. Álvaro Ortega Colina, Jefe de Producto y Veterinario Técnico de Pequeños Animales de Vetoquinol, y Dña. Patricia Ruiz Arias, Delegada de Vetoquinol de la Zona de Andalucía occidental y Extremadura.
Desde el Colegio de Veterinarios de Sevilla queremos dar las gracias a Vetoquinol por la organización del evento y su implicación en la formación de los profesionales y a D. Juan Ignacio Sedano Reyes por acercarnos su experiencia y aclararnos algunos puntos decisivos a través de los casos clínicos que forman parte del ejercicio diario de muchos veterinarios.