El Colegio

Historia

EL COLEGIO DE VETERINARIOS DE SEVILLA, MÁS DE CIEN AÑOS AL SERVICIO DE LA VETERINARIA Y DE LA SOCIEDAD SEVILLANA

El Ilustre Colegio de Veterinarios de Sevilla se esfuerza permanentemente, desde 1906, por mantener altas cotas de prestigio y calidad en la actividad  profesional que realizan los veterinarios sevillanos.

Por otro lado, el  Colegio desde hace más de cien años evita y persigue el intrusismo profesional, satisface los intereses generales de sus colegiados y de la profesión, velando en todos los casos por un comportamiento ético en la actividad veterinaria.

Es ya más de un siglo, por tanto, el que lleva el Colegio defendiendo la veterinaria -noble y ancestral profesión- y sirviendo a la sociedad. Por ello, son  muchos los reconocimientos y premios recibidos por esa dilatada y extraordinaria labor social realizada. Así, el Ayuntamiento de Sevilla concedió al Colegio la Medalla de Oro de la Ciudad, por su meritoria labor siempre callada, por el control sanitario permanente de productos alimentarios en mercados de abastos, mataderos etc, por las inspecciones sanitarias, el control de residuos y plagas (D.D.D.), etc; y el pleno Municipal aprobó la concesión de una calle nominada VETERINARIOS, situada en el barrio de Triana,  en una perpendicular a López de Gomara.

Otros reconocimientos y premios a destacar son los recibidos de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía, de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, de la ANNCE, etc., destacándose en todos los casos el esfuerzo y profesionalidad de los veterinarios en aras del bien social y como impulsores del desarrollo económico de la provincia de Sevilla.

En 2006 se celebró el Centenario de creación del Colegio. La Junta de Gobierno ofreció a S.A.R. la Infanta Doña Elena la Presidencia de Honor del Centenario de creación del Colegio. – La Casa Real ya había tenido cierta vinculación con el Colegio desde la Asamblea Veterinaria Iberoamericana de 1929, donde el Colegio participó en la organización del evento y donde el alto patronato del mismo lo ejerció S.A.R. el Príncipe de Asturias. La sesión inaugural de la Asamblea fue presidida por el Infante D. Carlos en representación del Príncipe-. La Infanta aceptó la Presidencia y pudimos contar con el respaldo de la Casa Real para la conmemoración de la efemérides. Así mismo, la Junta concedió a S.M. el Rey la medalla de Oro del Centenario, y a S.A.R. la Infanta Doña Elena la nombró Colegiada de Honor y Medalla de Oro del Centenario.

Hay que destacar que el Colegio aprovechó la celebración para presentar agradecimientos a todos los que han colaborado con la profesión, a los que han impulsado su valoración y a los que han potenciado su prestigio. En estos últimos cien años el veterinario ha ejercido libremente o ha colaborado con instituciones, reforzando un fuerte reconocimiento de la comunidad a la que sirve, por sus méritos y éxitos profesionales, alcanzando una fuerte relevancia social.

Se publicaron dos libros, uno titulado “VETERINARIA Y SOCIEDAD” y el otro “100 AÑOS DE PROFESIÓN VETERINARIA. SEVILLA 1906-2006”. Con el primero se pretendió trasladar al público en general y no sólo a los veterinarios la evolución del asociacionismo veterinario desde los gremios al Colegio y la influencia que el veterinario había tenido en el desarrollo económico y social de Andalucía Occidental, entendida como la actuación de los veterinarios en la mejora de la Sociedad.

El libro “100 Años de Profesión Veterinaria. Sevilla 1906-2006” plasma un Homenaje a la profesión veterinaria, a los compañeros que nos han precedido, a las Juntas de Gobierno que han resuelto problemas y dificultades a lo largo de estos cien años, y a todos los que han ejercido e impulsado esta profesión.

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, de 18 de julio de 2008, concedió una calle nominada VETERINARIOS, inaugurada el 3 de octubre de 2009 por el Alcalde de la Ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, Ignacio Oroquieta Menéndez -que se encuentra en el Barrio de Triana, con su acceso por López de Gomara y paralela a Blas Infante- como AGRADECIMIENTO de la ciudad, a todos los VETERINARIOS de ayer, hoy y mañana.

Hoy el Colegio de Veterinarios de la provincia de Sevilla tiene como base jurídica la Ley Reguladora de los Colegios Profesionales, al desarrollar su actividad exclusivamente en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Sus fines esenciales son la ordenación del ejercicio de la profesión veterinaria, dentro del marco legal y en el ámbito de sus competencias, la representación de la misma, y la defensa de los intereses profesionales de sus colegiados. Así mismo, se rige por sus Estatutos, Reglamentos de Régimen Interior, Normas y decisiones adoptadas por los órganos colegiales, en materia de su competencia.

Actualmente el Colegio tiene una sede moderna y funcional –se ha rehabilitado un chalet de 450mt2 en el barrio de Heliópolis-, donde cuenta con espacios adecuados para llevar a cabo las actividades burocrático- administrativas necesarias y la formación continua de sus colegiados. Son más de 3.000 horas de formación las impartidas en los últimos 10 años y un gran número de Congresos, Seminarios, Jornadas Técnicas, etc., las realizadas, actuando como impulsores de la preparación y cualificación de nuestros profesionales.

El Colegio ofrece, día a día, servicio a más de 950 colegiados y para ello permanece abierto 12 horas diarias ininterrumpidas. Controla el Registro de más de 295 centros veterinarios y el de unos 670 veterinarios identificadores. También se gestiona el Registro Identificación Animales de Compañía de la provincia, que cuenta con un volumen total de 632.953 animales identificados en 2019 en Sevilla.

El Colegio de Veterinarios de Sevilla ha suscrito convenios para la gestión de los Registros Municipales de Animales de Compañía con más de 80 Municipios de la provincia en los últimos años.

Estatutos del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla

Si quieres consultar o descargar los estatutos del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla puedes acceder a través del siguiente enlace.

I Centenario

100 Años de la Profesión Veterinaria. 

Libros sobre los cien años de historia del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla con motivo de su Centenario.

Sevilla 1916 – 2006.

 

Edita

Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla.

Consejería de Agricultura y Pesca. Junta de Andalucía.

i

Publica

Secretaría General Técnica. Servicio de Publicaciones y Divulgación.

Autores

Prof. Dr. Miguel Ángel Vives.

Prof. Dra. María Cinta Mañé Seró.