Ciudadanos
Identificación animal
La Identificación de los animales se ha ido realizando con el paso del tiempo con diferentes motivos como el control sanitario, el control del censo poblacional o el control genealógico, mediante cartillas sanitarias, chapas, medallas, tatuajes, nasogramas…
Actualmente, únicamente existe un método válido para que cada animal sea identificado individualmente de forma fiable y permanente: el «microchip» subcutáneo.
En Andalucía los perros y gatos deberán ser identificados individualmente mediante sistema de identificación electrónica normalizado, implantado por veterinario, dentro del plazo máximo de tres meses desde su nacimiento.
Información
Resolvemos vuestras dudas
¿Qué es la identificación?
Es el sistema por el que cada animal sea identificado individualmente y de forma fiable y permanente.
Actualmente, existe solo un método que reúna las condiciones exigidas: el “microchip” subcutáneo.
¿Qué es un "microchip"?
El microchip es un elemento inerte y su implantación es totalmente inocua. Consta de unos elementos electrónicos que contienen una información en forma de código alfanumérico al que se accede mediante un lector. Estos elementos van recubiertos por una cápsula de vidrio biocompatible que garantiza su inocuidad.
¿Es obligatorio identificar a mi perro o gato?
Sí, en Andalucía es obligatorio desde que se publicó la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales, que en su artículo 17.1 dice: “Los perros y gatos deberán ser identificados individualmente mediante sistema de identificación electrónica normalizado, implantado por veterinario, dentro del plazo máximo de tres meses desde su nacimiento.”
¿Como y donde se pone el "microchip"? ¿Le duele?
La implantación se realiza mediante un aplicador estéril, y al ser indolora, no requiere sedación del animal. Se realiza bajo la piel del animal, concretamente en el lado izquierdo del cuello.
¿Qué es un Registro de identificación animal?
Los códigos de los animales identificados integran los distintos registros (Bases de Datos). Para asegurar la eficacia de la identificación es necesario que las bases de datos reúnan, al igual que los métodos de identificación, unas condiciones básicas para garantizar un correcto funcionamiento. En Andalucía la base de datos que tiene inscritos los animales de compañía es el RAIA (Registro Andaluz de Identificación Animal), propiedad del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, donde el propietario podrá verificar los datos de su mascota introduciendo el número de microchip y su D.N.I.
¿Qué hago si se pierde, cedo o fallece mi mascota?
En caso de pérdida, cesión o fallecimiento de su mascota, deberá notificarlo al Registro. La forma más fácil es ponerse en contacto con un Centro Veterinario, donde se le facilitará la documentación para el cambio de propietario, domicilio o para la baja en el Registro.
En caso de pérdida, podrá igualmente ponerse en contacto con el veterinario, llamar al teléfono o e-mail del Registro RAIA, o bien comunicarlo a la policía local o guardia civil.
Identificación
En la Comunidad Autónoma de Andalucía la base de datos que tiene inscritos los animales de compañía es el RAIA (Registro Andaluz de Identificación Animal), propiedad del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios.
Cada propietario de un animal de compañía podrá verificar los datos de su mascota introduciendo el número de microchip y su D.N.I.
La implantación del microchip para la correcta identificación animal debe llevarse a cabo por un profesional veterinario colegiado y correctamente registrado como veterinario identificador. No dude en acudir a un Centro Veterinario Homologado por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios.