• Según el estudio australiano “Play Spaces and Environments for Children’s Physical Activity”, los niños que se crían junto a un perro duermen 9 horas más al mes.
  • “Además, los menores que crecen con mascotas pueden experimentar algunos beneficios que podrían otorgarles cierta ventaja en la práctica de deportes en equipo”, señalamos desde el Colegio de Veterinarios de Sevilla.
  • La Copa COVAP es una iniciativa educativa y deportiva con 11 años de trayectoria que ya ha recorrido más de 40 localidades andaluzas para sensibilizar en hábitos saludables a más de 35.000 niños y alrededor de 70.000 espectadores.

 

La Copa COVAP es una iniciativa educativa y deportiva dirigida a niños de  entre 10 y 11 años, promovida por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches. Desde hace once ediciones, este proyecto recorre las ocho provincias de Andalucía con el objetivo de luchar contra la obesidad infantil, un problema de salud cada vez más frecuente en menores, además de promover y transmitir los valores por los que nació la COPA: el trabajo en equipo, la confianza, el compromiso, la responsabilidad, la igualdad, el respeto, la honestidad y el esfuerzo. La Copa COVAP es un evento único que cada año reúne a cerca de 4.000 participantes de fútbol y baloncesto.

La 11ª edición de la Copa COVAP arrancó el domingo 28 de enero de 2024 en el municipio granadino de Huétor Tájar, asistiendo cerca de 400 participantes y contando con la colaboración del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios y del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla.

Bajo una temática centrada en los beneficios de la crianza de menores con animales, desde el Consejo Andaluz y el Colegio de Veterinarios de Sevilla incidimos en los múltiples beneficios que supone para los más pequeños tener cerca a una mascota. Tanto es así que, según el estudio “Play Spaces and Environments for Children’s Physical Activity” (PLAYCE), elaborado por el Telethon Kids Institute y la Universidad de Australia Occidental con más de 1.360 niños de 2 a 5 años de 122 centros, la crianza junto a un perro reduce la exposición a pantallas más de 8 horas al mes (17 minutos diarios) y aumenta el tiempo de sueño más de 9 horas (18 minutos diarios).

Además de fomentar la actividad física, que contribuye directamente en el sueño y en el tiempo de consumo de pantallas, D. Francisco Sánchez Castañeda, vicesecretario del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla y miembro del CACV, explicó que “existen otros múltiples beneficios relacionados con la inteligencia emocional, como el sentido de la responsabilidad, empatía y compasión, el desarrollo social, la autoestima o el aprendizaje, ya que el contacto con animales puede enriquecer el desarrollo educativo, emocional y social de los niños, proporcionándoles experiencias de valor que contribuyen a su crecimiento integral”.

La relación entre menores y animales también acarrea ventajas para la salud y bienestar de éstos. “Hay algunas investigaciones, como la de la Universidad de Gotemburgo de Suecia (ver) que sugieren que los niños que se crían junto a mascotas en su hogar pueden tener una mayor inmunidad o menor riesgo de desarrollar ciertas enfermedades como alergias, resfriados y enfermedades respiratorias o infecciones de oído”, concluyó Sánchez Castañeda.

En relación a los beneficios en deportes de equipo, el vicesecretario del Colegio de Veterinarios de Sevilla, afirmó que “los menores que crecen con mascotas pueden experimentar algunos beneficios que podrían otorgarles cierta ventaja, como que suelen ser más activos físicamente y ello puede repercutir en un mejor estado de forma para la actividad deportiva”. La interacción con mascotas también “fomenta el desarrollo de habilidades sociales, que pueden facilitar la integración en los equipos, y los obliga a asumir responsabilidades y a aprender valores como el respeto”. Además, un animal de compañía “puede ayudar a reducir los niveles de estrés, y de esta forma mejorar la concentración y el rendimiento deportivo”.