Las últimas noticias publicadas sobre la ingesta de salchichas y alimentos con clavos y otros objetivos punzantes por parte de los animales en algunos parques de Sevilla ha hecho saltar las alarmas en la entidad colegial y entre los propietarios de animales de compañía, ya que no es la primera vez que se utilizan este tipo de elementos para causar un daño grave que podría terminar con la vida del animal.
Por este motivo, D. Francisco Sánchez Castañeda, vicesecretario del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, ha explicado en Diario de Sevilla algunas de las lesiones que pueden provocar en nuestras mascotas la ingesta de cuerpos extraños peligrosos, como por ejemplo la perforación del esófago, estómago o intestino, peritonitis, e incluso la muerte, independientemente de que nuestro animal de compañía sea de tamaño grande o pequeño.
Sánchez Castañeda informa de que en el caso de que nuestra mascota ingiera un cuerpo extraño de forma accidentada, lo más inmediato es acudir a un Centro Veterinario homologado (acceder al Buscador Veterinario del ICOV de Sevilla). “La importancia de actuar con rapidez radica en que en algunos casos se podrá extraer el cuerpo extraño sin necesidad de practicar la cirugía. Por otro lado, en caso de que que los animales ingieran veneno, los profesionales tendrían que proceder a realizar lavados gástricos o un tratamiento de carbón activo”.
Desde el Colegio de Veterinarios de Sevilla queremos recordar la importancia de vigilar a nuestras mascotas para evitar la ingesta de objetos o sustancias que puedan comprometer su salud y que, en el caso de identificar alimentos con agujas o alfileres, clavos y objetos punzantes, arrojadas de forma intencionada, el ciudadano pueda denunciar los hechos a la Policía Local por un posible delito contra los animales, tipificado en el art. 340 bis del Código Penal, cuyas penas podrían llegar de entre los 3 y 18 meses de prisión, incluyendo multas de alta cuantía.
A continuación podéis leer la entrevista completa:
<< “Si la perforación con un clavo es grave puede causar la muerte del perro” >>